DIDÁCTICA ALTERNATIVA FUNDAMENTADA EN ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) PARA DESARROLLAR LA METACOGNICIÓN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

La didáctica alternativa se crea para dar solución a un problema educativo que ha sido preocupación permanente de la escuela, los estudiantes, especialmente las niñas y niños de básica primaria presentan dificultades para la resolución de los problemas matemáticos; con la implementación de la didáctica se pretende desarrollar capacidades para la resolución de problemas, lo que busca lograr que los estudiantes puedan transferir sus aprendizajes a nuevos ámbitos;

es decir que sean capaces de aplicar lo que aprenden a sus actividades cotidianas y de esta manera pongan en práctica el proceso de metacognición, en donde se adoptan estrategias de control y revisión permanente, conocidas como habilidades autorreguladoras, que incluyen planificación, supervisión y evaluación (comenzando por la búsqueda de información, asimilación y retención de información, organizar, inventar, crear, analizar, comunicar, socializar). Así lo determina Pozo J. (2006) “en el ámbito educativo se plantea con insistencia la necesidad de lograr que el alumno sea responsable de sus propios procesos de aprendizaje. Las exigencias de la sociedad imponen a la educación el objetivo de fomentar en sus alumnos la capacidad para gestionar sus propios procesos de adquisición del conocimiento o de verdadera gestión metacognitiva”.

El desarrollo de las habilidades cognitivas, se realiza a través de la implementación de una didáctica alternativa con base en los juegos radicionales practicados en nuestra región y así potenciar la capacidad para la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, con  actividades específicas de características lúdicas que llamen la atención de los niños y despierten su curiosidad e interés hacia esta área que por lo general ha sido estigmatizada como compleja y de difícil asimilación por parte de los estudiantes.

Sandra Medina Galvis

Docente Básica Primaria