Orgullosamente . !!!

LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS FAVORECEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y SON REFERENTES PARA LOS MAESTROS EN FORMACIÓN.

Los estudiantes del Grado Décimo en Observación Pedagógica e Investigativa analizan los factores asociados con el desempeño escolar y las características del contexto tecnológico y socio-cultural del Siglo XXI.  En consecuencia, el maestro debe utilizar recursos,  ayudas pedagógicas y didácticas que propicien centrar la atención, lograr la comprensión y  aplicación del conocimiento.

 

El cerebro humano es una computadora maravillosa y necesita ejercitarse desde temprana edad y que bueno, que las neuronas reciban permanentemente  gimnasia mental para fortalecer  su capacidad cognitiva.  Esta dinámica se puede realizar desde las distintas áreas del conocimiento y la matemática es un ejemplo concreto.

Es fundamental realizar ejercicios que requieran cálculo mental, análisis, relación, asociación,… para desarrollar el pensamiento lógico-matemático,  que le permite adquirir habilidades y destrezas para  solucionar  problemas de la cotidianidad.   Jaime García Serrano,  poseedor  de cinco “récords” mundiales que figuran en el famoso Libro Guinness y conocido  internacionalmente como la   “Computadora Humana”,  afirma: “No es bueno que los niños abusen del uso de las calculadoras.  – Cuando se dispone de una computadora electrónica para obtener un dato cualquiera, el primer efecto, más o menos lento pero inevitable, es la pérdida gradual de la memoria por falta de ejercicio”.