COMUNICADO DE PRENSA – LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO PRESENTE EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA 2.013

PRESENTE EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA 2.013

Ministerio de  Educación Nacional

Plaza Mayor- Medellín  Junio 17-21

La Escuela Normal Superior de Pasto, se hace presente en el XIV Encuentro Internacional de Virtual Educa – Colombia  2013- a celebrarse en la ciudad de Medellín del 17 al 21 de junio, con una delegación de directivos, docentes y estudiantes. El propósito es aprender y compartir experiencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en el aula de clase.

Como   institución  formadora de maestros, desde hace cinco años hemos  trabajado en  un proceso que ha permitido la dotación e   implementación de las TIC en los procesos pedagógicos y didácticos. Actualmente lideramos a nivel local y regional  dos proyectos: “Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase” “Sistema tecnológico para el apoyo pedagógico de los establecimientos educativos del Municipio de Pasto”.

QUE ES VIRTUAL EDUCA

Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase.

El proyecto  Uso de medios y TIC en el aula de clase, considera la naturaleza de la institución y plantea una alternativa para cada uno de los niveles educativos. Para Preescolar  y Básica primaria  se considera el uso de una base de datos de recursos, alimentada y validada por los docentes de éstos niveles. Para Básica Secundaria y Media se implementa una plataforma sobre la cual se disponen las guías de trabajo para ser accedidas por estudiantes y docentes y en el programa de formación complementaria se implementa un campus virtual, apoyado desde la tecnología con  MOODLE, como una plataforma LMS, disponiendo de ambientes virtuales de aprendizaje para apoyar el desarrollo curricular.

Sistema Tecnológico

Es  una estrategia  que integra hardware, software y talento humano, buscando promover el uso educativo de las TIC en los procesos pedagógicos y didácticos de las Instituciones y Centros Educativos del Municipio.

El Sistema Tecnológico está liderado  por   la Escuela Normal Superior de Pasto. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Pasto, Secretaria de Educación Municipal, Universidad de Nariño, Universidad Mariana y la I. U. CESMAG.

El Portal educativo de Pasto (www.pasto.edu.co), se convierte en la ventana del proyecto.  Su objetivo es crear y consolidar una comunidad académica,. Una opción del portal educativo es  el Aula Virtual, en ella se encuentran   Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), que pueden ser utilizados por estudiantes y docentes en las diferentes  áreas del conocimiento.

Participación en Virtual Educa – Colombia  2013

Panel: Perspectivas y retos de formación en TIC, en los programas de formación inicial de docentes.

José Coral Asain. Rector  Escuela Normal Superior de Pasto

Miércoles 19 de junio, 16:00 – 18:00 Gran Salón 6

VER PROGRAMACION

PonenciaProyecto alternativo de aprendizaje y comunicación (PAAC): Experiencia pedagógica basada en la utilización de Wikis.

Luis Felipe Alvear Daza. Docente  Escuela Normal Superior de Pasto

Miércoles 19 de junio, 14:00-16:00 Pabellón Verde Comisión 2

VER PONENCIA

Campamento Antioquia Digital.

La Escuela Normal Superior de Pasto, hace presencia en el campamento Antioquia Digital con quince (15)  estudiantes, quienes  a través del trabajo colaborativo, el uso de tecnología, retos, aventuras y sana convivencia, desarrollarán durante 3 días habilidades y competencias científicas y tecnológicas, en un espacio de interacción, experimentación y desarrollos creativos compartiendo con  más de 500 jóvenes de diferentes países y acompañados de dinamizadores y expertos en diferentes áreas como la sonomática, videojuegos, comunicaciones y matemáticas con uso de TIC. Los estudiantes  seleccionados pertenecen a los grados 9º, 10º., 11º y Programa de Formación de maestros.

DOCENTES ACOMPAÑANTES

Asisten al evento cinco docentes de la Institución,  desatacados en el uso y apropiación de las TIC en el aula de clase.