PROFESIONALES SE VINCULAN A LAS PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO.

Esp. GLORIA MONTÚFAR DE LUNA

Los estudiantes de Quinto Grado en las clases de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, formulan una serie de preguntas que se relacionan con sus intereses e inquietudes; algunos, coinciden en su curiosidad, aunque la construcción  de las interrogaciones es heterogénea.

Las preguntas se relacionan con la prevención de enfermedades, efectos por hábitos inadecuados, consecuencias de la contaminación, debilitamiento de la capa de ozono, participación del cuidado del ecosistema entre otras.

Algunas preguntas encuentran respuesta inmediata,  otras se convierten en consulta y las que no se puede resolver con el conocimiento que se tiene  se convierten en objeto de investigación, proceso que se inicia desde los primeros años de escolaridad. Estos ejercicios se realizan con la colaboración espontánea e incondicional de personas caracterizadas por un alto sentido de sensibilidad social quienes adaptan el conocimiento al lenguaje de los investigadores.

Agradecimientos por la asesoría generosa de los profesionales: Dra: Ana María Rebolledo Medica Dermatóloga, Dr. Eduardo Minuche Medico  Radiólogo, Dr. Alberto Quijano Vodniza Director Científico del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Dra Viviana Sierra. Psicóloga del Instituto Cancerológico, Dra. Lucila Riascos, quien orientó las prácticas en el Laboratorio de Medicina de la Universidad de Nariño.

Se destaca el acompañamiento de padres y madres familia para  que hijos e hijas caminen  por el sendero  fascinante  de la  investigación.

Reconocimiento al  Magister José Coral Asaín, por el apoyo permanente para realizar las prácticas investigativa.