LOS DOCENTES EN FORMACIÓN RECIBEN CAPACITACIÓN EN MOTRICIDAD FINA

Por: Lucy Dalia Muñoz M.

Los estudiantes del programa de formación complementaria vienen trabajando con las herramientas para realizar la estimulación adecuada de la motricidad (musculo de la mano), como parte fundamental del aprendizaje de la lectoescritura, en los niños de primaria y preescolar.

Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que el maestro en formación en su práctica,  realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

La unidad de Formación de LUDICA Y PSICOMOTRICIDAD del  Programa de Formación Complementaria al trabajar por competencias pretende: Fortalecer los procesos didácticos en los maestros en formación para diseñar estrategias que permitan el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de pre-escolar y básica primaria.

Dentro del primer elemento de competencia esta  La motricidad fina, que hace referencia a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Esto se puede observar al emplear diferentes técnicas como el rasgado, el recortado, el ensartado, el trenzado, el modelado con plastilina, el amuñado, plegado entre otras; que le permitan el uso de los dedos y las manos.

El  buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando  los niños y niñas comiencen a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

Para esto se viene implementando un trabajo en origami, que es el arte de origen japonés consistente en el plegado de Papel para obtener figuras de formas variadas;  así mismo se viene trabajando  en kirigami es el arte de cortar papel haciendo uso de las tijeras y formar hermosas figuras, y para terminar la pintura con colores de mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas haciendo uso de una de las expresiones artísticas humanas más antiguas… la pintura.