LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DE COLOMBIA TRABAJAN EN LA CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA PARA CONVERTIRSE EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Por  webmaster

Con la participación de la mayoría de Rectores de Escuelas Normales Superiores de Colombia, y la presencia del Mg. José Coral Asain, los días 2 y 3 de Noviembre se  desarrolló  en Bogotá el ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES, denominado “Hacia la construcción de una política de Formación de Educadores”. Este evento   fue convocado  por ASONEN, entidad a la cual están  afiliados.

Los  propósitos  de la Reunión  fueron:

–           Informe de la Junta Directiva Nacional sobre  las gestiones desarrolladas  desde los aspectos administrativos, financieros y académicos en el año 2.012.

–          Iniciar la construir de una propuesta desde las Escuelas Normales Superiores que permita definir los niveles en los cuales se ubicaría su servicio (Educación Media o Educación Superior).

–          Analizar los documentos del Ministerio de Educación sobre la  construcción de una política de formación de educadores, con miras a la participación en las mesas nacionales a realizarse en Cali y Medellín a mediados de noviembre.

De acuerdo a las acciones  desarrolladas con el MEN, la junta Directiva de ASONEN formó parte de la comisión temática y de la mesa nacional de reforma de la Ley 30. Ante el retiro del proyecto del congreso de la República, se realizó una nueva reunión entre ASONEN y  el Vice ministerio de Educación Superior conjuntamente con la subdirectora de calidad de Educación Superior. En esta reunión se concluyó iniciar un proceso para que las Escuelas Normales Superiores unifiquen  una propuesta  que termine con el limbo jurídico, administrativo y financiero en  el cual nos encontramos.  Para alcanzar este objetivo, se han realizado reuniones por diferentes regiones del país, que permitan consolidar  las diversas visiones que se tiene al respecto.  ASONEN contrató al Doctor Luis Alberto Artunduaga  como asesor en el proceso de construir la propuesta que se podría convertir en Ley de la República.

Es importante mencionar que la propuesta presentada por la Escuela Normal Superior de Pasto, para buscar una salida a la problemática de las  Escuelas Normales de Colombia, fue acogida y se inicio su  discusión  a nivel de todas las Escuelas Normales. La propuesta consiste en que las primeras instituciones formadoras de maestros, comúnmente denominadas “Normales” se conviertan en “Instituciones de Naturaleza Especial”,  con  personería jurídica, perteneciendo a Educación Preescolar, Básica y  Media, lo mismo que a Educación Superior. En Colombia ya existen  Instituciones  con  naturaleza jurídica especial: La ESAP, SENA, Escuelas de formación militares, Instituto Caro y Cuervo.