Orgullosamente . !!!

FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE NORMALISTA

El día 8 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país.

La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.

El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de Junio, la policía, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.

El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos.

\"Click

 

Una formación en danza requiere mucha disciplina

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

Bajo la tutoría del instructor de danzas Raúl Alvares Paz, los niños que conforman el grupo de danzas del preescolar de la Escuela Normal Superior de Pasto, se convierten en un orgullo normalista a destacar, por su esfuerzo, creatividad y empeño a la hora de presentarse.

El preescolar de la institución ya cuenta con un grupo de danzas que ha tenido varias presentaciones al público, entre las que se encuentran la de la IU CESMAG, en donde el talento y alegría de estos niños se robó la atención de los espectadores.

Para esta ocasión cabe resaltar el compromiso y dedicación también por parte de los padres de familia, quienes ayudaron a confeccionar y a conseguir los trajes alusivos para este compromiso.

En el momento otro grupo ya se encuentra montando una cumbia,rescatando los valores oriundos de la costa pacífica, mostrando el talento, que según los instructores, es evidente en estos niños.

 

Juan Felipe Hurtado, Orgullo Normalista

Juan Felipe Hurtado del grado 5-4 de la jornada de la mañana, de la escuela Normal Superior de Pasto, se convirtió en el ganador del concurso municipal de la canción de la Ciudad de Pasto, después de interpretar las conocidas rancheras de pedro Fernández  yhaber ocupado el primer puesto entre los niños que participaron dentro de Escuela Normal.

Recuerda que cuando gano el primer puesto del concurso inter colegiados, los jurados se impresionaron mucho al oírlo cantar. Para Juan Felipe ganar este concurso solo representa dentro de su carrera como cantante.

Para sus padres el talento de Juan es un gran orgullo y un motivo para esforzarse más, es por ello que dentro de poco Juan hará parte de una escuela de técnica vocal.

Además del canto Juan Felipe es una aficionado del futbol, lo que le gusta practicar todos los días. Por otro lado sus materias favoritas son la lengua castellana y las ciencias naturales. Algún día le gustaría llegar a ser un gran médico, sin dejar jamás de interpretar rancheras y dirigirse al público como un gran artista.

 

David Sebastián Delgado Cuasquer

David Sebastián Delgado Cuasquer es estudiante del grado 8-2 de la jornada de la mañana de la Escuela Normal Superior de Pasto, es practicante de aikido desde hace más de 3 años y de la práctica de Jiu Jutsu hace un año.

Su recorrido como deportista  ha sido en varios dojos, el primero en cercanía al  hospital infantil; después en cercanías a Unicentro, en donde entreno aikido. Y ahora en bario Lorenzo de la ciudad de Pasto en donde se entrena en varias disciplinas afines.

Este recorrido también lo ha llevado a ser participante en 3 eventos: el primero el Seminario Aikido Profesor Aldana, en donde subió de rango al 2 grado, que para esta disciplina es la calificación más alta de los grados avanzados. Así para obtener este título David tuvo q pasar dos exámenes.

El segundo evento fue el seminario de aikido Aldana, un evento que tiene su nombre en homenaje al  director del akikay Latinoamérica, siendo necesario aclarar que esta es la organización que regula el aikido en todo el mundo.  En este evento David tuvo el reconocimiento de 5to kiu reconocimiento que se hace a los niños que llegan a su juventud practicando la disciplina.

Su tercera participación dentro de un evento deportivo fue en Jiu Jutsu Pasto, en donde aprendió nuevas técnicas con un maestro de la disciplina, para aprender las reglas arbitrarias que rigen a la disciplina y  lucha.

David entrena toda la semana el lunes manejo de pesas, el martes práctica de aikido durante 3 horas, el miércoles manejo de pesas, el jueves manejo de jiu jutsu, el Viernes manejo de pesas y boxeo, el sábado manejo de armas, catana y 3 horas de jiu jutsu y el domingo repite la rutina del día sábado.

Lo que más le gusta de la práctica deportiva es compartir con su primo que ha sido campeón  en Jiu Jutsu  y llegar a trasmitir la enseñanza a cualquier persona que esté interesada en aprender.

Angie Legarda – Una Representante del Deporte Nariñense

Para Angie Daniela el comienzo en esta disciplina se dio en cuanto entro a la Escuela Normal Superior de Pasto a sus diez años, cuando cursaba el grado 5to de básica primaria. Allí aunque su afinidad con el deporte estaba más ligada al microfútbol femenino, sus docentes al evidenciar sus habilidades, hicieron lo posible por Ligar a Angie a la actividad deportiva del atletismo.   Así ella tuvo su primer debutel 13 de diciembre del año 2008, en la competencia de Santa Teresita, en donde se corono como campeona, así lo recuerda  el docente de educación física Luis Bolaños, quien admite que la motivación de Angie partió desde la institución.

En este momento Angie entrena de manera diaria y disciplinada bajo la tutoría de Leoncio Jiménez, además hace parte de  Fundación Para el Desarrollo del Atletismo de Nariño (FUDENAR) y del Club Atlético de Nariño, lo que ha llevado a que Angie a se consagre como una gran deportista, pues su participación a nivel departamental y nacional, siempre es premiada respecto a los primeros lugares, cosa que evidencia el esfuerzo de una persona que a sus cortos 16 años ya visualiza metas grandes, pues así  Angie lo admite “mi futuro es ser campeona olimpica”.

LA ‘FLASH’ DEL BALONCESTO ESTÁ BATIENDO RECORDS

Con solo 1.57cm de estatura y 15 años de edad, Yesika Tatiana Calderón Benavides, es conocida como la flash por su gran rapidez en la cancha, es hoy por hoy uno de las jugadoras más interesantes de la selección femenina de baloncesto de la Escuela Normal Superior de Pasto y se perfila como una superestrella que está batiendo records.

Esta jovencita que cursa décimo grado en la jornada de la mañana de la institución, también hace parte del equipo que integra la selección Nariño.

Es reconocida como la jugadora más destacada que participa actualmente en los inter colegiados. En un solo partido anotó 40 canastas y ya perdió la cuenta de su record personal durante todos los años que lleva practicando este deporte.

El amor por este juego lo heredó de sus padres. Su mamá jugó cuando estuvo en el colegio y su papá, Servio Calderón es su entrenador personal y el que le ha enseñado todos los trucos para brillar en cada uno de los partidos.

Su madre es su mejor amiga. “Mi mamá es mi cómplice, me apoya en todo lo que hago. A ella le debo gran parte de lo que soy. Sus concejos y su amor son la herencia más importante que me ha dado”, agregó,Yesika Tatiana.

Por ser hija única sus papás le dedican todo el tiempo para hacer de su futuro el más promisorio en todos los campos. “Quiero que mi familia y toda la gente que aprecio se sientan orgullos. Espero que todos mis sueños y expectativas se cumplan”, señaló.

Su dedicación y disciplina hacen que sea la mejor del equipo. “Gracias a mi responsabilidad y gusto por el baloncesto he participado en el Torneo Nacional Infantil y sub 15 que se lleva a cabo en Popayán”. Su talento también la llevó a los II Juegos Binacionales Colombia- Ecuador, representando al departamento.

Todas las tardes dedica parte de su tiempo para entrenar y lograr ser la jugadora estrella en el próximo Torneo Nacional Sub 16 que se realizará en Moniquirá,  departamento de Boyacá. “Espero dejar en alto no sólo mi nombre sino el de Nariño y mi institución. A todos los docentes y directivos les agradezco su apoyo”, manifestó, Yesika Tatiana.

Jugadora polifacética y brillante

A parte de su amor por el baloncesto, Yesika Tatiana Calderón Benavides, le apasiona todo lo que se refiere al arte. Y es que desde los 6 años hace parte de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto y toca instrumentos de percusión como la marimba, el timbal sinfónico, entre otros.

Siempre ocupa los primeros puestos en el colegio pues asegura que será la mejor abogada del país y desde ya busca una beca para especializarse en Argentina. Sus metas a corto plazo es integrar la selección de baloncesto dela universidad y porque no de la selección Colombia.

Todos somos cantadores de historias, pero pocos perfeccionamos el arte: Miguel Álvarez

La cuentearía es el arte oral de contar o narrar, de forma artística, por medio de lapalabra, lavozy el gesto, ,cuentosy otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/oreinventa en el aquí y ahora, con un público considerado interlocutor, y participador de las mismas historias. Así la cuentearía se cataloga como un arte en la medida en que rescata el aspecto fundamental de los seres humanos, el que nos separa de los animales; la palabra.

“La cuentearía es el arte de recordar las historias, de perfeccionar el arte de la oratoria con este fin,  porque en realidad todos somos cuenteros, todos tenemos la manía de aumentar y de contar la verdad a medias y la verdad bonita, arreglada para que no suene tan fea” así lo describe Miguel Álvarez, un estudiante del 11-5, de la  jornada de la tarde, de la Escuela Normal Superior de Pasto, quien hace ya varios años se convirtió en un contador profesional de historias.

Su oficio comenzó dentro de la institución, gracias a un taller brindado por la organización Galeras Cuenta, desde hay comenzó su labor y perfeccionamiento, que lo ha llevado a recorrer gran parte de las IEM del municipio, funciones particulares y demás, que le han permitido además de reconocimiento personal e institucional, dineros adicionales y altamente significativos para él.

De las mejores experiencias que recuerda fue en el reguardo de amenaza volcánica de  Genoy, en donde las historias se contaron, alrededor de una fogata, tal cual se hacía  tradicionalmente.

Miguel sueña con egresar del colegio para comenzar su preparación universitaria en docencia, puesto que, según él,  la cuentearía se puede emplear de muchas formas en el ámbito pedagógico, para fomentar y facilitar el proceso de aprendizaje y conocimiento en los estudiantes.

Miguel anota que “es muy importante rescatar la palabra, la historia y la conversación, porque el mínimo esfuerzo, que se da respecto a la moda de las redes sociales y el chat, nos impide usar muchas expresiones con el tono de voz, como el sarcasmo, importantísimas como parte de nuestra comunicación, para el entendimiento claro de las ideas” de ahí la importancia de este arte.

Miguel solo perfecciono una cualidad inherente  a todos los seres humanos, común pero poco explotada, que nos evoca a la magia de la tradición oral, la historia y los cuentos que soñábamos cuando niños y materializamos de grandes. Por esto, por su enorme dedicación y talentos Miguel Alvares se convierte en un orgullo normalista.

 

Personero Andres Felipe Ordoñez Martinez

“Ser personero es un reconocimiento por la labor desarrollada durante toda mi vida. No busco ningún beneficio personal, sino el de mis compañeros para que este año cambie, con una institución renovada donde el principal objetivo sea el bienestar del estudiante a través de programas que mejoren la calidad de la educación”, manifestó,el personero.

Como si hubiese augurado su triunfo, Andrés Felipe se lanzó a la candidatura de personero en la institución no solo porque estaba seguro de sus capacidades, sino también por la insistencia de sus compañeros de clases quienes le manifestaron su apoyo hasta el final del proceso.

Perfil

Andrés Felipe Ordóñez Martínez es un estudiante dedicado y preocupado por alcanzar las metas que se propone.“Soy una persona afectiva, cariñoso. Si tengo algún contratiempo con otra persona, busco arreglar la situación a través del diálogo”, afirma.

Vive en el barrio Nuevo Horizonte con su mamá, papá, hermano mayor y su perro.  Se siente orgulloso de su padre ya que ha asumido la responsabilidad del hogar. Todas las personas cercanas y sus amigos son parte fundamental de su vida.“Mi motivación es trabajar por las cosas que quiero. Este triunfo se lo debo a la gente que me aprecia”.

En sus tiempo libres sale con sus amigos, le gusta escuchar música, dibujar y navegar en internet.

 

 

La música y la filosofía aplicada a la pedagogía: Fernando David

Luis Fernando David del grado 13-2 del programa de formación complementaria, se destaca como un estudiante aplicado y creativo a la hora de ser un docente en formación de la Escuela Normal Superior de Pasto.

Aplica sus conocimientos de filosofía, antropología, psicología y demás en el aula de clase. En base al ejemplo enseña a sus estudiantes, todos los conocimientos correspondientes, teniendo en cuanta que solo se puede ofrecer de lo que se tiene.

Además Luis tiene una gran afinidad para la música, con lo que hace más amena la enseñanza a sus estudiantes y se destaca dentro de la Escuela Normal Superior.

Para el, la celebración del día del estudiante se convierte en la fecha perfecta, para que los alumnos expresen sus ideas, dentro de los portales de la institución.

Por su disposición y afinidad con la pedagogía Luis Fernando David, es un orgullo normalista.