“UN DÍA MAS PUEDE SIGNIFICAR UNA VIDA…Y UNA VIDA VALE MÁS QUE UN SEMÁFORO”

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico.

Esta fue la consigna que primo el díamartes 10 de abril del presente año, cuando se realizó la reunión con los representantes de las instituciones educativas: Escuela Normal Superior de Pasto, Antonio Nariño y Técnico Industrial, ante Guillermo Villota GómezSecretario de Tránsito y Transporte Municipal, con los delegados de la administración municipal:

Álvaro Ramos director de Espacio público, Marta Rodríguez, Subsecretaria de movilidad yRodrigo Bastidas Subsecretario Operativo; para denunciar la problemática respecto al riesgo que más de 10.000 estudiantes corren diariamente al transitar la carrera 26 de la ciudad de Pasto.

Ante la  gravedad de la situación,  se decidió establecer una serie de compromisos que permitan, brindar una solución a la problemática existente. De esta manera se propuso:

Construir una solución estratégica respecto a movilidad, seguridad y espacio público; por lo cual debería tenerse en cuanta un componente técnico: que permita la colocación de un semáforo o señalización para garantizar la seguridad al movilizarse de los más de 10.000 estudiantes, que hay en el sector, pero también de los padres de familia y demás transeúntes  que confluyen en el mismo espacio de tiempo y lugar, junto con los vehículos; lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que diariamente deben usar estas vías de acceso.

Un componente operativo; que permita la ubicación de agentes de tránsito y la implementación de la estrategia educativa de Patrulleros Escolares, quienes garantizarían la seguridad y movilidad de las personas.

Un componente de espacio público y seguridad: que permita la acción de las entidades reguladoras de espacio y salud pública.

Un componente educativo: que permita la capacitación y orientación a los padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos, para que juntos hagan un mejor uso del espacio público, protegiendo su integridad y velando por la seguridad de los otros.

Finalmente los asistentes a la reunión concluyeron que la puesta en marcha de estas estrategias no solo permitiría, conservar y proteger la integridad de las personas que diariamente deben transitar por el sector, sino que además permitirá desarrollar un plan de convivencia replicable para otras zonas del municipio, en donde también se expone la vida de lostranseúntes, ante la ausencia de soluciones que no generan mayor inversión.

Así la próxima cita será el día martes 17 de abril en las instalaciones de la IEM Técnico Industrial, en donde se expondrá el diagnóstico de movilidad y espacio público realizado por la Secretaria de Transito y Transportecomo primer paso hacia la implementación de una alternativa de solución en pro de la protección  de la vida.