NUEVAS ALTERNATIVAS DE EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE NARIÑO

por: Claudia Cora-Sistema tecnológico

El día Jueves 8 de marzo de 2012 a partir de las 8:30 am se socializo ante Representantes de la Secretaria Departamental y Rectores de las distintas Escuelas normales de la región, el proyecto de “Desarrollo del Ecosistema Digital en las Escuelas Normales Superiores del Departamento de Nariño”, por parte de  José Coral Asían, Armando Muños de la ESCUELA Normal Superior  de Pasto, el equipo de apoyo del Sistema Tecnológico y Gelber Moran gerente de Parque Soft Pasto.

Este proyecto pretende “Fortalecer a las Escuelas Normales Superiores de Nariño para que sean reconocidas nacionalmente por la apropiación y aplicación pedagógica de las TIC para maestros en formación y en ejercicio”.  Así para el desarrollo de este proyecto  es importante que se contemple la incorporación de una planeación estratégica de mejoramiento tecnológico y desarrollo de los componentes del Ecosistema Digital como una forma adecuada de obtener los resultados previstos en la iniciativa.

La propuesta pretende  Fortalecer el Sistema Tecnológico de Pasto, liderado por la Escuela Normal Superior de la ciudad; como modelo que busca promover el uso educativo de las Tics en los procesos, pedagógicos y didácticos, de las instituciones y centros educativos del municipio,  la cual ejerce actividades de educación, formación y promoción en uso de las tics de la comunidad educativa de las instituciones beneficiadas; para ampliar su cobertura al departamento y desarrollar una especialización en las Instituciones homologas.

Además esta iniciativa socializada, conforma la materialización  del  proyecto PARES (proyectos de alianzas regionales sostenibles) a ejecutarse con la Universidad Pedagógica Nacional para el fortalecimiento de varias escuelas Normales del Departamento en todo el país.

Finalmente con el interés y aceptación por parte de los diferentes representantes de las escuelas Normales del departamento y el compromiso por parte del Secretaria de Educación Departamental, para la realización de un nuevo evento, que permita la integración y materialización del inicio de la propuesta, termino la reunión con total éxito, por encontrar desde los asistentes, una alternativa nueva en pro de la evolución de los proceso educativos  del departamento.