EL ARTE COMO POSIBILIDAD DIVERTIDA DE APRENDIZAJE

Actualmente, el arte, la música, la danza y la crea-tividad adquieren importancia en el proceso pedagógico, reconociendo todas las posibilida-des de enriquecimiento espiritual, afectivo y físico, que genera y se proyecta en el campo intelectual.

La educación, hoy en día, se basa en técnicas y estrate-gias que hacen del trabajo pedagógico algo placentero para el maestro e interesante para el estudiante, favore-ciendo una participación activa y autónoma en el apren-dizaje y haciendo de éste un agente motivador.

El arte es un recurso atractivo, que puede favorecer el aprendizaje, debido a la importancia que tiene hoy en día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajar-la desde todas sus dimensiones, facilitando un acerca-miento y disfrute del proceso artístico y, por ende, al de-sarrollo de las diferentes actividades que se produzcan en aula de clase.

Consideramos importante formar personas, en quienes la inteligencia y la capacidad creadora adquieren el equilibrio con un pensamiento divergente. Al estimular en el niño la sensibilidad y la imaginación se está pre-parando al hombre del futuro, capaz de vivir en la tierra desde una perspectiva más humana.

En la edad preescolar, los niños están en el pleno descu-brimiento de su cuerpo, por eso es interesante enseñar-les lo valioso que es, con el que se puede transmitir infinidad de mensajes, al igual que con su voz, y que a través del movimiento se puede expresar multitud de sensaciones y desarrollar competencias en todas las eta-pas de su desarrollo.

Por lo tanto, la música, el arte y la creatividad son fac-tores y posibilidades que están presentes en la sociedad en que vivimos, sirviéndonos como ayuda tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Los educadores de-bemos ser los promotores de la imaginación, la creati-vidad, el arte, la fantasía, para que los niños y niñas go-cen la alegría de su proceso de formación, de sentirse valiosos y capaces de alcanzar grandes metas.

Es por esta razón que la Escuela Normal Superior de Pasto y, en particular, el nivel de preescolar, promueve y fomenta la participación de los estudiantes en activi-dades que permitan descubrir talentos, como son: la danza, el canto a través de la tuna infantil, el concurso de la canción en inglés, dramatizaciones y cuadros alegó-ricos, donde los pequeños expresan de manera creativa y espontánea sus vivencias, ideas y pensamientos, faci-licitando de esta manera el incremento de su formación integral y mejorando las técnicas de acercamiento más humano a los niños y niñas de nuestra institución.

Docente Preescolar Escuela Normal Superior de Pasto