DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN

En la ciudad de Bogotá, durante los días 6 y 7 de octubre, se llevó a cabo el I Congreso de Pedagogía e Innovación organizado por el Gimnasio Fontana.

Los ejes temáticos: Pedagogía de la Creatividad, Investigación Pedagógica y Conocimiento Profesional Docente, e Integración Curricular desde la Complejidad y la Investigación, se desarrollaron con alta maestría, contando con la presencia de expertos internacionales y un número significativo de experiencias pedagógicas, desarrolladas en instituciones  educativas de todo el país.

El Comité Académico del Congreso realizó convocatoria a maestros ponentes de experiencias en torno a los tres ejes mencionados; en respuesta a esta invitación se postuló  la maravillosa vivencia del proyecto “Las niñas, niños y jóvenes recrean 100 años de historia normalista”, como experiencia significativa en el ámbito pedagógico, histórico e investigativo, al igual que el Álbum de cromos “Cien años de memoria normalista” como  Innovación Pedagógica. Previa aprobación del comité y el decidido apoyo del rector José Coral Asain, las maestras Adriana Albornoz Solarte y Yady Chaves Chamorroparticiparon en este evento académico, dejando  precedente de los avances que se vienen adelantando en la Institución, en los tópicos nombrados, promocionando a la vez el centenario normalista en el ámbito nacional.

La propuesta investigativa motivada por álbum de cromos fue catalogada como EXPERIENCIA DESTACADA por el Comité Académico del GIMNASIO FONTANA, en tanto cumplía con los criterios de calidad requeridos para ser ponencia del Congreso Internacional en cumplimiento de los objetivos:

Facilitar el intercambio de experiencias, enfoques y metodologías, como escenarios de trabajo reflexivo para el desarrollo de la creatividad.

Indagar acerca del enfoque de integración curricular desde la complejidad.

Abrir un espacio de reflexión profunda sobre el impacto de las prácticas pedagógicas.

CONFERENCISTAS  INVITADOS:

MICHAEL J. GELB, autoridad mundial en la aplicación del pensamiento genial. Autor de 12 libros en  creatividad e innovación, incluyendo el best seller internacional: Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de  Leonardo Da Vinci (1998).

ARACELLY DE TEZANOS, investigadora, maestra y formadora de docentes, ha desarrollado modelos de investigación-acción en educación.

ELEONORA BADILLA
SAXE, catedrática de la Universidad de Costa Rica, dirige el proyecto creatividad e innovación en la docencia.

Adriana Albornoz y Yady Chaves expresan que el apoyo y confianza de directivos y docentes, en la puesta en marcha de sus in

tanto son la razón de ser del quehacer cotidiano, fortaleciendo la laboriosidad en el cumplimiento de las tareas que se les encomiendan.

Finalmente, es bueno subrayar que el CENTENARIO NORMALISTA constituye una oportunidad que permite evidenciar todo el talento y laboriosidad que existe en la Escuela Normal. En hora buena…