ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO CELEBRÓ SUS 110 AÑOS CON TOTAL ÉXITO

Por: Gerardo Figueroa

Docente Escuela Normal Superior de Pasto

El día 17 de noviembre, La Escuela Normal Superior de Pasto comenzó su celebración de los 110 años de historia con gran altura donde la memoria, la pedagogía, el conocimiento, el deporte, los reconocimientos y la alegría colmaron los rincones de nuestra Escuela.

Este 17 de noviembre se presentó “La cápsula del tiempo” un recurso idóneo para dejar a futuras generaciones el legado de pequeños sueños, los recuerdos de trabajos investigativos, las palabras de niños cubiertas de imaginación en las narraciones de historias maravillosas, al igual que fotografías y videos que iluminan la ilusión del aprendizaje. Este proyecto es un legado que esperará varias décadas para seguir hablando de lo que fuimos, lo que somos y lo que esperan las nuevas mentes que transiten por los caminos de la Escuela Normal Superior de Pasto.

Ya el 20 de noviembre, la promoción de egresados de 1981 celebró sus 40 años de ser exalumnos recibiendo el título honorífico de Normalistas Superiores. Esta promoción también rindió un homenaje floral al primer rector de la institución Dr. Enrique Muñoz y entregó una placa de reconocimiento a la Escuela Normal Superior de Pasto por la labor realizada a lo largo de estos años.

El lunes 22 de noviembre se llevó a cabo la Eucaristía de acción de gracias en el templo de San Felipe Neri y el Acto protocolario en el auditorio de la institución donde se realizó el reconocimiento a estudiantes que se destacaron en lo deportivo y académico a nivel Municipal y Nacional en este año escolar 2021. Igualmente se recordó a la maestra Leonor Egas Villota, una docente que dejó una profunda huella en la educación departamental; al mismo tiempo se rindió un homenaje póstumo a la memoria de una gran trabajadora, compañera e invaluable ser humano: doña Carmelina Rosero. La institución entregó a sus familiares un reconocimiento en nota de estilo exaltando sus grandes virtudes.

En este acto protocolario es importante resaltar que la Escuela Normal Superior de Pasto recibió de manos del bisnieto del primer Rector de la Institución el diploma de Abogado como testimonio de gratitud y reconocimiento al plantel educativo. Se condecoró con la medalla “Emérito Benavides” al ilustre exalumno Doctor Fredy Hernando Ibarra Martínez, destacado en el ámbito del derecho donde ostenta las más altas distinciones dejando muy en alto el nombre de nuestra institución y el de la región en general.

El mismo día se presentó el Conversatorio de egresados “Historias Inspiradoras de vida” que se transmitió de forma virtual y donde participaron un grupo selecto de exalumnos Normalistas abordando diferentes tópicos de la educación, la cultura, la ciencia y la proyección de la Escuela Normal Superior de Pasto.

El 23 de noviembre se presentó el evento “Escenarios y desafíos de la formación de maestros(as) Normalistas para el siglo XXI”, un espacio para profundizar en la pedagogía y en el rol del maestro, disertar sobre la labor educativa para pensar la realidad de nuestra tierra y afrontar los cambios de la sociedad desde la mirada educativa.

En dicho evento contamos con la participación de destacadas personalidades, todas ellas de amplio reconocimiento en el campo educativo: Doctor Carlos Zuluaga Pardo, Doctor Álvaro Torres Mesías, Doctora Araceli de Tezanos, Doctor Esaú Ricardo Páez Guzmán y la maestra Carmen Elisa España.

Este mismo día, en horas de la tarde, se reconoció con la Campana de Plata Normalista por los 20 años de labor educativa en la Escuela Normal Superior de Pasto a los ilustres maestros: Stella Caicedo, María del Carmen Arciniegas y German Castro quienes han aportado, a lo largo de los años, su saber, su dedicación, su laboriosidad, como verdaderos artesanos del arte de enseñar.

El cierre de oro de esta gran festividad en honor a la Escuela Normal Superior de Pasto fue el Ciclopaseo del viernes 26 de noviembre, un evento que se extendió por las principales calles de la ciudad, al cual asistieron más de mil personas entre estudiantes, docentes y padres de familia, logrando así la integración de la comunidad y el reencuentro después de varios meses separados por la pandemia; volviéndonos a unir como familia y en esta hermandad celebramos la gran obra de nuestra Institución que cumple 110 años al servicio  del municipio formando hombres de  bien para construir una mejor patria.

Con la transmisión radial del programa especial: “Aniversario Normalista” en La Voz del Galeras de Todelar, transmitido el domingo 28 de noviembre, el equipo coordinador general del aniversario, junto con los coordinadores de cada evento, comentaron sobre los resultados alcanzados en cada día de celebración como constancia de haber rebasado las expectativas y como agradecimiento a todos los docentes, estudiantes, padres de familia e invitados especiales que participaron en esta programación.

Gloria  Escuela Normal Superior de Pasto en tus 110 años.