ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO EN SUS 110 AÑOS

Por: Maura Arciniegas
Docente Escuela Normal Superior de Pasto

\"\"

“110 años formando maestros comprometidos con el desarrollo de una sociedad más equitativa, justa y humana”

Con la seriedad que caracteriza a la institución y con el interés y el anhelo de integrar a su comunidad educativa, La Escuela Normal Superior de Pasto, ha programado la celebración de su efeméride 110 que se llevará a cabo desde el día 17 de noviembre hasta el 26 del mismo mes. La programación se realizará de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y también será transmitida por Facebook Live institucional.

El evento de apertura a la celebración del cumpleaños de la institución, se realizará el día miércoles 17 de noviembre, a las 11:00 a.m. en las instalaciones del Centro Educativo con la “Cápsula del Tiempo Normalista 2021-2046”, un lugar que contendrá las evidencias del esfuerzo, la tenacidad y la resistencia de la comunidad educativa durante 25 años para que así, el testimonio de estos tiempos se vislumbre de manera tangible a las nuevas generaciones del año 2046.

Una característica de la calidad educativa de la ENSUP está marcada por los caminos recorridos por sus ex alumnos; por esta razón, el día sábado 20 de noviembre, a las 4 p.m. en el auditorio institucional, se llevará a cabo el Encuentro de Egresados Normalistas “promoción 1981”, una iniciativa dada por esta generación para reencontrarse con su pasado, conocer sus procesos y logros presentes y hacer parte de las necesidades futuras de su institución.

El lunes 22 de noviembre, a las 8:00 a.m. se celebrará una eucaristía en el Templo de San Felipe Neri, la intención primordial de este evento, es dar gracias a Dios por estos 110 años de servicio a la comunidad nariñense, agradecer el acompañamiento del Altísimo en el cumplimiento de la misión y visión institucionales y por todas las bendiciones que la Escuela Normal Superior de Pasto ha recibido y ha entregado. El mismo día a las 10 a.m., a través de un acto cultural, se cumplirá con los debidos reconocimientos a los estudiantes que han sobresalido en diferentes áreas académicas y deportivas, será el acto oficial de la efeméride institucional, pues son ellos nuestra razón de ser y nuestro compromiso social.

En horas de la tarde (3:00 p.m.) se efectuará el Conversatorio con Egresados Destacados: “Historias Inspiradoras de Vida”, un encuentro con aquellos normalistas que han marcado una diferencia a nivel regional, nacional e internacional; compartirán sus trayectorias, las rutas recorridas durante estos años y el impulso que les permitió sobresalir en el campo educativo y otros.

El martes 23 de noviembre a las 8:00 a.m. en el Auditorio del Colegio San Felipe Neri, el Programa de Formación Complementaria (PFC) ha preparado un acto académico denominado: “Escenarios y Desafíos de la Formación de Maestros (as) para el Siglo XXI, un evento enfocado en los 200 años de existencia de las Escuelas Normales Superiores de Colombia y los 110 años de la Escuela Normal Superior de Pasto desde la perspectiva del maestro investigador, condición que exige la sociedad en los actuales momentos; maestros capaces de enfrentarse a diversas situaciones y buscar alternativas a través del campo investigativo.

En horas de la tarde (4:00 p.m.) del martes 23 de noviembre, se reconocerá a los maestros que han laborado en la Escuela Normal Superior de Pasto durante 20 años con el acto solemne “Campana de Plata Normalista” en el auditorio institucional; una ceremonia especial para registrar en la historia institucional, el paso de profesores, quienes con su constancia han dado ejemplo de firmeza y perseverancia en el desempeño de su labor educativa.

El viernes 26 de noviembre a las 10:00 a.m. la comunidad educativa podrá disfrutar de un “Ciclopaseo Aniversario Normalista”. Se recorrerá algunos sectores de la ciudad como una invitación, a la sociedad en general, para utilizar este medio de transporte alternativo que favorece el medio ambiente, la salud física y mental como la economía familiar. El lugar de concentración es la Escuela Normal Superior de Pasto.

Celebrar el Aniversario de nuestra institución es un motivo que va más allá de una simple festividad, es la oportunidad de reconocer el esfuerzo, la dedicación y el arduo trabajo de todas aquellas personas que han forjado la historia de la Escuela Normal Superior de Pasto dándole un lugar privilegiado en el Municipio; hoy nos queda rendir un homenaje sincero por toda esa senda recorrida con una visión de perseverancia y transformación.

¡ORGULLOSAMENTE NORMALISTAS!

\"\" \"\"