LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO EN EL CONCURSO MUNDIAL e-ICON (COREA)

Por: Constanza Estrella

Docente Escuela Normal Superior de Pasto

El jueves 14 de octubre del presente año, el señor Rector José Coral Asaín entregó oficialmente los premios y reconocimientos (Galaxy Buds Pro, Kakao Friends Jordy UV Sanitizer Wireless Charger y Placa de reconocimiento) enviados por los organizadores del XI CONCURSO MUNDIAL e-ICON (Corea) al docente Carlos Andrés Criollo Paredes y a las estudiantes Jennifer Marroquín y Valentina Jurado por su participación en este evento tan importante.

Cabe recordar que este concurso se enfocó principalmente en la construcción de una aplicación móvil educativa que responda a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) relacionados con la eficiencia energética (ODS 7) y preparación para impactos por el cambio climático (ODS 13). Colombia fue representada en e-ICON (Corea) 2021 por tres equipos conformados cada uno por un docente y dos estudiantes procedentes de Instituciones Educativas de las Entidades Territoriales Certificadas de Cali, Pasto y Córdoba cuyas propuestas alcanzaron los más altos puntajes por parte de la Oficina Asesora de Innovación del Ministerio de Educación:

• Cali: Institución Educativa Municipal Santo Tomás, urbana.
  • Pasto: Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, urbana.
  • Córdoba: Institución Educativa Tomás Santo, zona rural del municipio de San Antero, corregimiento Nuevo Agrado.

20 países participaron en este concurso donde la estrategia de trabajo fue la interacción y cooperación entre cada institución de los países invitados con un equipo de Corea (dos estudiantes y un docente). En efecto, el docente Carlos Criollo Paredes y las estudiantes Jennifer Marroquín y Valentina Jurado establecieron una inmediación con sus pares coreanos para desarrollar, en conjunto, la APP. Este tipo de contacto no solo significó acrecentar las habilidades comunicativas en inglés, ejercitar el pensamiento crítico y lógico para el desarrollo de algoritmos y ampliar el conocimiento en las TIC; también fue una experiencia intercultural donde podían evidenciar o compartir las variadas percepciones del mundo que los rodea.

Este trabajo arduo y comprometido dio como resultado un videojuego llamado Koco Energy Story donde el usuario, a partir de retos, puede conocer las principales ideas sobre ODS (Energías Renovables) ODS 13 (Cuidado del ambiente) desde un lenguaje entretenido y dinámico,  situándolo entre los 10 mejores APP del concurso.

Sin lugar a dudas, la participación en un evento de talla mundial es una evidencia más de las grandes capacidades que muchos docentes y estudiantes poseen y deben ser impulsadas o compartidas para dar cuenta de que en el aula de clases se está ejercitando miradas con horizontes amplios, polifacéticos, multidisciplinarios e innovadores.

\"\" \"\" \"\" \"\" \"\" \"\"