SOLIDARIDAD EN NUESTRA ESCUELA NORMAL – LOS VERDADEROS HÉROES Y HEROÍNAS CAMINAN ENTRE NOSOTROS

SOLIDARIDAD EN NUESTRA ESCUELA NORMAL

LOS VERDADEROS HÉROES Y HEROÍNAS CAMINAN ENTRE NOSOTROS

Ana Patricia Burbano García
Comunicadora Social
Sistema Tecnológico ENS Pasto

…Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Ya lo decía el escritor y poeta Mario Benedetti en su poema titulado “Te Quiero”, donde retoma la alegría que se suscita a partir de la justicia y la bondad, y los grandes gestos que se esconden detrás de una palabra de aliento y del apoyo redescubierto en nuestros semejantes.

Esta es una de las historias que nacen desde las aulas de la institución educativa Escuela Superior Normal de Pasto, en los momentos en que la manera de aprender se ha redefinido, encontrando en el camino innumerables retos a vencer.

El grupo de padres de familia y estudiantes del grado 10-8 de la jornada de la tarde, liderados por un docente de la institución, lograron unir esfuerzos para ayudar de manera desinteresada a un estudiante perteneciente a este curso, quien por sus difíciles condiciones socioeconómicas, no contaba con los medios virtuales y económicos necesarios para llevar a cabo las actividades académicas requeridas para la continuación del periodo escolar, las mismas que por la emergencia sanitara actual, se han trasladado a la plataforma virtual estudiantil.

Después de conocer el caso, el docente decidió hacer un llamado a la buena voluntad del grupo de padres de familia y de estudiantes de este grado, donde no solo se encontró con la empatía de cada uno de ellos, sino que también con su gran generosidad, quienes, conmovidos por esta historia, decidieron trabajar juntos y aportar recursos para ayudar a su compañero de grupo.

La donación incluyo una Tablet para que este estudiante pueda realizar sus deberes escolares, un mercado que permita mediar las necesidades básicas de alimentación para este núcleo familiar, así como también la oferta laboral de uno de los padres de familia cooperantes y ayudas monetarias que permitirán alivianar en algo la carga económica de esta familia, quienes, por la difícil situación actual, perdieron sus empleos y se han visto desbordados por la angustia de sobrevivir.

En le momento, el docente de la institución adelanta gestiones que permitan concretar la donación de un computador que facilite la conectividad del estudiante y su hermano menor quien también forma parte de nuestra comunidad estudiantil normalista.

La segunda historia se ubica en el grado 11-4 de la mañana, donde los estudiantes integrantes del comité de convivencia alertaron a una de las profesoras de la institución sobre la difícil situación que atravesaba una de sus compañeras de clase, quien presenta necesidades educativas especiales y que, en compañía de su familia, atravesaba una precaria situación económica.

La docente en mención no escatimo en esfuerzos cuando de ayudar se trató, haciendo un llamado de atención a los padres de familia pertenecientes al curso, pudo lograr que estos se acercaran a la vivienda de la estudiante y colaboraran con alimentos no perecederos. Además de participar de esta obra social, promovió la unión del grupo a través de llamadas telefónicas donde los compañeros de salón pudieron enviar a esta estudiante sus saludos, buenos deseos y compañerismo, apoyando las iniciativas de este grupo de alumnos que buscaban aportar a este núcleo familiar una ayuda monetaria resultado de actividades previas realizadas por el curso.

Considerando que la estudiante presenta condición de discapacidad, la docente gestionó por medio de las autoridades del colegio, una estrategia de comunicación directa y personalizada con la estudiante que promueva actividades de enseñanza – aprendizaje que se adapten a sus necesidades, convocó la ayuda de los demás docentes para que generaran actividades evaluativas en pro de fortalecer el desarrollo y potencialidad de la estudiante.

Estos son los verdaderos héroes de esta historia, estudiantes, padres, madres de familia y nuestros maestros, quienes más que ser guías en el aprendizaje, son guías para aprender en nuestros proyectos de vida.

Aplaudimos y agradecemos las iniciativas de este grupo de personas; esperamos seguir contando innumerables historias de APOYO Y SOLIDARIDAD EN MOMENTOS EN LOS CUALES NECESITAMOS ESTAR MAS UNIDOS ….