JORNADA CON AFECTO PEDAGÓGICO Pensando en una educación con afecto, acorde con las exigencias actuales

Constanza Estrella
Docente Escuela Normal Superior de Pasto.

El miércoles 4 de marzo se llevó a cabo una jornada pedagógica con la siguiente agenda de trabajo:

– 8.00 a.m. – 9.30 a.m. Taller de orientación y motivación sobre el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía.
– 9.30 a.m. – 10.00 a.m. Socialización del proceso de implementación de los “círculos de mediación y conciliación escolar”.
– Atlantis University: Certificación de introducción de redes informáticas para educadores.
– 10.30 a.m. – 1.00 p.m. Socialización Sistema de Gestión de calidad – SGC-

EL BUZÓN DEL AFECTO

La afectividad en el aula, permite que el estudiante aprenda con gusto. El docente que expresa afectividad positiva tendrá buenas relaciones personales, mejor rendimiento académico y su desempeño será óptimo en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes. La afectividad es el motor que mueve el aprendizaje. Asimismo, el afecto en la labor del docente brindará esperanza, color y sentido a los aprendizajes, actos y la vida misma del estudiante.
Con este propósito, los docentes de la Escuela Normal Superior de Pasto, en la primera parte de la jornada pedagógica, liderados por el equipo del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía (PESCC) conformado por las docentes Adriana Albornoz, Gladys Sepúlveda, Erika Santander, Ana María Martínez, Piedad Vásquez, Doris Maya y Andrea Tobar, desarrollaron una dinámica participativa y reflexiva entorno al acoso escolar en las instituciones educativas para ser replicada en el aula de clases con los estudiantes.

Como apertura del tema, se presentó un recurso audiovisual sobre un testimonio de vida de quién sufrió daños psicológicos y físicos por este tipo de conductas violentas. Fue aquí donde se adquirió una sensibilización idónea que permitió abrir un conversatorio con preguntas dirigidas para recalcar la labor docente frente a esta problemática.

Acto seguido, el “Buzón del afecto” fue otra estrategia didáctica para reconocer la importancia del otro desde sus diferencias. Se organizaron grupos de trabajo de tal manera, que se suscite una comunicación entre docentes que no habían tenido oportunidad de socializar y expresar mensajes de cordialidad como también de exaltación de cualidades, vivenciando así, la urgencia de inculcar en los niños y jóvenes el respeto por sus compañeros y observar constantemente el papel enriquecedor que tienen los demás en el contexto en el que se encuentren.

ESPACIOS DE PAZ

La docente Adriana Bastidas socializó la importancia de los círculos de mediación y conciliación escolar porque es momento de que todos, docentes, directivos y estudiantes, asuman la responsabilidad de generar espacios adecuados para la sana convivencia sin que por ello se desconozca que el conflicto es importante para abrir interrogantes y respuestas sobre pensar y formarnos en sociedad, pero desde el diálogo, respeto y la oportunidad del consenso.

Es así como los niños y Jóvenes podrán ser líderes en su aula de clases para enfrentar situaciones que atenten con la estabilidad de este. De igual manera, serán capaces de hacer trabajos preventivos en pro de ambientes sanos y tranquilos. Por ello, la docente Adriana Bastidas recalca la importancia de las capacitaciones con los inscritos (setenta estudiantes de grado sexto a décimo) y un seguimiento exhaustivo por parte del equipo que conforma el proyecto, a saber: Coordinadora Carmen Cecilia Cabezas, Rector José Coral Asaín y docente Adriana Bastidas. Las capacitaciones se realizarán en convenio con la Universidad Cooperativa de Pasto.

Agradecemos esta iniciativa tan oportuna para la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con sus escenarios vitales.

REDES INFORMÁTICAS PARA EDUCADORES

El señor Rector José Coral Asaín, socializó los pormenores de la capacitación sobre redes informáticas para educadores por parte de Atlantis University. Esta capacitación garantiza un enriquecimiento de las habilidades de la planta docente en pro de una educación más cercana a las nuevas tecnologías que la sociedad actual nos exige.

En diciembre de 2019 nuestra Institución firmó un convenio con la Universidad Atlantis de Miami E.E.U.U. para que estudiantes y docentes de la ENSUP puedan acceder a otro campo académico y acrecentar su conocimiento. Esta capacitación sería la apertura de la puesta en marcha de dicho convenio y esperamos que su réplica sea tangible en el aula de clases.

SGC

La coordinadora Leonor Egas, el docente Ricardo Narváez y la docente Johana Herrera, socializaron los resultados de la auditoria interna del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) a partir de un compendio de procesos y/o tareas desarrolladas y por desarrollar. Se informó las fechas de las auditorias planeadas y la necesidad de responder a las recomendaciones y a los seguimientos continuos.