CELEBRACIÓN ANIVERSARIO 108 AÑOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO.

Ana Burbano Garcìa.

Comunicadora social- S.T.

En el marco de la celebración del 108 aniversario de nuestra institución, se desarrollaron variadas actividades que permitieron la integración de los estudiantes, directivos, docentes, administrativos y padres de familia. El día jueves 14 de noviembre, se inició la jornada con el “Carnaval de la Fantasía” realizado por toda la senda de la institución, con diferentes números presentados por estudiantes de básica primaria acompañados por estudiantes de bachillerato. Se dio continuación a la celebración de aniversario con una muestra artística llamada “Arcoíris Normalista” donde se plasmaron diferentes dibujos en todo el sendero, que permitió a los estudiantes mostrar sus habilidades artísticas en equipo.

El Segundo día, viernes 15 de noviembre, se dio inicio a la programación con una Eucaristía en agradecimiento a los años de servicio que la institución ha podido prestar y se continuó con la presentación e inauguración de las obras realizadas dentro de esta misma, tanto en infraestructura como en dotación. La implementación y mejora de los laboratorios de física y química, el nuevo sistema de riego que ayudará a un mejor uso del recurso del agua, el mejoramiento de espacios lúdicos, pedagógicos e infraestructura en preescolar, la adecuación del patio tres con senderos y ornamentación institucional, la inversión en el sistema de seguridad con el mejoramiento de accesos institucionales y el circuito de seguridad y vigilancia internos, la adecuación de la rotonda como un espacio lúdico para la música y la mejora en la infraestructura en primaria con la cimentación de un muro fueron las obras que lograron entregarse este año, sin embargo para el periodo 2020 están listos los recursos para poner en marcha otras mejoras.

De la misma manera se realizó el lanzamiento de los tres videos musicales de los estudiantes Joseph Adrián Lasso Rojas, Flor Angela Palacios Burbano y Luisa Fernanda Villota, ganadores en las categorías infantil y prejuvenil del concurso “Canción Normalista “realizado el año pasado con el cual tuvieron la oportunidad de grabar de manera profesional el video y audio de sus canciones.

El estudiante Jhoan Steven Ibarra Calderón presentó su libro “Mares Sellados” una historia de ciencia ficción que logró ser publicada con el apoyo de la institución en cabeza del Rector Mg. José Coral Asain.

En el programa central se reconoció y agradeció el apoyo brindado al desarrollo institucional por parte del Señor Alcalde Dr. Pedro Vicente Obando, lo mismo que al Dr. José Félix Solarte, Secretario de Educación Municipal. Además, como un gesto de gratitud por el trabajo en pro de la Escuela Normal Superior de Pasto se reconoció la labor en beneficio de los estudiantes normalista al exsecretario de Educación, maestro Henry Barco y al Rector de la Institución José Coral Asain.

En este acto, también se entregó la campana de oro, por haber trabajado 25 años en la Institución, dedicándole parte de sus vidas a la formación de niños, niñas y jóvenes normalistas a: Esp. Ester Mary Gonzáles, Esp. María Sonia del Carmen Chamorro, Esp. Pola María Criollo, Esp. María del Pilar Zambrano y Campana de plata por trabajar 20 años en la escuela Normal: Esp. Dora Patricia Bravo.

Celebramos 108 años de vida a nuestra querida Escuela Normal y esperamos seguir cumpliendo muchos, muchos años más!!!