Orgullosamente . !!!

ELECCIONES PARA PERSONERÍA ESTUDIANTIL AÑO ESCOLAR 2.019

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

El viernes 15 de marzo, la Escuela Normal Superior de Pasto celebrará una jornada electoral, en la cual se elegirá al Personero Estudiantil del año escolar 2.019. El ganador será el representante y la voz de los estudiantes normalistas.

Para el presente año, fueron inscritos dos candidatos: JUAN PABLO LUNA perteneciente a la Jornada Tarde y CRISTIAN VILLAVICENCIO de la Jornada Mañana.

Acorde al número designado en el tarjetón mediante sorteo, conozcamos quienes son los estudiantes candidatos y sus propuestas de trabajo:

ESTUDIANTE CRISTIAN VILLAVICENCIO
No. 01 en el tarjetón. Pertenece al grupo 11-3.
LEMA: CAMBIANDO GENERACIONES

PROPUESTAS
-Promover espacios acordes a la nueva estructura de cambio institucional.
-Disponer espacios para el deporte, la salud y los buenos hábitos.
-Motivar a los alumnos a la lectura con la campaña LEO, EXPLORO, IMAGINO

Mi compromiso como Personero, es trabajar los aspectos más importantes del desarrollo humano del estudiante, en sus dimensiones: PERSONAL, FÍSICA E INTELECTUAL.

1. PERSONAL
Campaña contra el bullying
El objetivo de esta campaña es incentivar a la Comunidad Normalista al respeto mutuo, con el propósito de llevar una sana convivencia, tanto en la institución como en sus hogares.
Trabajo con padres e hijos
Vamos a trabajar talleres de reflexión con las familias, con el propósito de lograr en los hogares UNIÓN, CONFIANZA Y AMOR.

2. FÍSICA DEPORTIVA
Integración por medio de actividades lúdico-pedagógicas.
Para conseguir este propósito se buscará el apoyo de entidades externas. Desarrollaremos actividades deportivas, recreación, ejercicio para trabajar la salud del cuerpo y lograr integrar a la comunidad normalista.
DESCANSOS DIFERENTES
Se buscarán momentos y espacios adecuados para tener actividades especiales para los descansos. MÚSICA, JUEGOS, ESPACIOS DE LECTURA. Serán parte del descanso.
PINTANDO CAMINOS
Se resalta la creatividad y la unión en la actividad de llenar de colores los caminos de la institución y conseguir unir a toda la familia normalista.

3. INTELECTUAL

● CAMPAÑA CONOZCO, EXPLORÓ, IMAGINO.
Motivar a los estudiantes al buen hábito de la lectura y que con la magia de un libro puedan volver a imaginar y explorar un mundo lleno de conocimientos.

● FOROS EDUCATIVOS
Desde las diversas áreas que se dictan en la ENSUP, vamos a organizar momentos y espacios para realizar foros de SEXUALIDAD, FILOSOFÍA, QUÍMICA, con el propósito de llevar a los estudiantes a interactuar con el conocimiento, y por medio del debate, el análisis, la lectura, la práctica, puedan despertar más interés en el aprendizaje

● PROYECTO ENTORNOS EMOCIONALMENTE SALUDABLES
-Por medio de este proyecto vamos a trabajar la parte del cuidado de la institución, las zonas verdes, los salones de clase y todos los lugares que nos rodean.
– Proyectaremos talleres, charlas para la formación personal y social de la comunidad normalista.

ESTUDIANTE: JUAN PABLO LUNA
No. 02 en el Tarjetón. Pertenece al grupo 11-5.
LEMA: “CON USTEDES Y PARA USTEDES”

PROPUESTAS:

1. Servir de intermediario entre estudiantes, maestros y directivos institucionales, con el propósito de mejorar la comunicación, ya que es vital en el desarrollo institucional. La dinámica de trabajo consiste en que las dificultades menores serán dadas a conocer a la personería, para que esta ayude a brindar soluciones desde el humanismo y teniendo en cuenta el manual de convivencia, para así mejorar procesos académicos y de convivencia y dar cumplimiento a los derechos y los deberes de la comunidad educativa.

2. Un propósito fundamental es el fomento de la educación artística en todas sus expresiones, se pretende que cada uno de los estudiantes se exprese desde la libertad, que sus ideas se materialicen y así poder explorar todo lo que en sus cabezas yace guardado. Este proceso se realizará a través de actividades como: foros, debates, concursos, salas de escucha y responde.

3. Fomento de la lectura: Es vital para la vida académica, social y cultural el permanecer unido a la lectura; esta, permite ejercitar la mente y desarrollar competencias críticas y analíticas. Este proceso se pretende desarrollar a través de convenios interinstitucionales (COMFAMILIAR- BANCO DE LA REPUBLICA), y dirigido a estudiantes desde las edades más tempranas hasta el programa de formación complementaria, para así desplegar la competencia lectora y un gusto por la misma.

4. Uso adecuado de la radio institucional: Siendo los medios masivos de comunicación una herramienta muy útil para el desarrollo informativo, se pretende aprovechar este medio para que sea un canal de expresión para toda la comunidad educativa, en la cual se aborden aspectos académicos, de convivencia, culturales, artísticos y sociales.

5. Mejorar la dinámica de convivencia entre la comunidad educativa de la jornada mañana y tarde; este proceso se desarrollará a través de actividades de integración: Arcoíris en el asfalto, encuentros deportivos, artísticos y culturales.

6. Actividades de reforestación: A través de campañas de toma de consciencia sobre el cuidado del medio ambiente; se realizarán actividades de cuidado ambiental, siembra de plantas y cuidado de las mismas.}

7. Actividades para primera infancia y primaria: Se proyecta realizar un cronograma de actividades lúdicas como: mini campeonatos, títeres, teatro y juegos de pensamiento con el propósito de despertar y potencializar la creatividad y la imaginación.

8. Convenio interinstitucional con Universidad Mariana y su laboratorio de psicología: Dicha institución se encuentra interesada en establecer un proceso con la IEM Escuela Normal Superior de Pasto, con el fin de brindar orientación profesional en procesos como:

● Manejo de relaciones interpersonales
● Desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes
● Acompañamiento y capacitación en procesos de inclusión educativa, para beneficio de estudiantes con alguna discapacidad física o cognitiva
● Capacitaciones activas e instructivas sobre cualquier tema de interés de la institución: sexualidad, bullying, inclusión de estudiantes, vocación profesional etc…

9. Vigías de comportamiento y bienestar institucional: Se pretende crear grupos de líderes institucionales con el propósito de orientar procesos de sana convivencia y así evitar situaciones como el bullying dentro y fuera de las aulas de clase.