LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO, DESPIDE A DOS GRANDES MAESTROS

El pasado viernes 1 de febrero, fue el día seleccionado por la comunidad normalista para realizar la despedida y especial reconocimiento a dos docentes que durante años acompañaron la labor de formación de la institución Normalista, que tuvo el agrado de vivenciar su espíritu de enseñanza para con los más jóvenes.

Las enseñanzas del cándido profesor Romeo Ortega Bolaños  y del bilingüe maestro de inglés Guillermo Saldaña, permanecerán en el legado de los cientos de jóvenes, acompañados por los maestros, quienes engalanaron su despedida con mensajes que hablan del compromiso y el enorme vacío que dejaran en las aulas de clase estos dos personajes.

La Escuela Normal Superior de Pasto, hace un breve recordéis de lo que fue la carrera como formadores de estos dos maestros por excelencia:

ROMEO ORTEGA BOLAÑOS

“Me voy con el corazón acongojado porque se quedan atrás infinitos recuerdos… compañeros, compañeras, alumnos y exalumnos. Todos hacen parte de mi vida y de mis gratos recuerdos”.

El profe Romeo, entro como docente a la Escuela Normal, en el año 1977, con el orgullo de ser formado y regresar como maestro de la institución que forma a los que de manera loable eligen esa tarea de enseñar.

Pero su carrera como docente comienza un poco antes. En el año de 1972, en donde una vez graduado, fue a trabajar durante 3 años como docente de básica primaria en el Instituto Champagnat. Más adelante sería nombrado como profesor departamental en la Institución Enrique Jensen, que marcaría su camino para después ser maestro de la Institución que hoy lo despide.

Hasta el final de su labor en el recinto normalista, se dese

mpeñó en el nivel de la primaria y la secundaria, tanto en el área de matemáticas como de física.

GUILLERMO SALDAÑA ROMO

“Sobretodo extrañare los ratos a menos de los descansos en compañía de los compañeros”

“Compartir con los jóvenes es mantenerse en juventud”

Hizo parte de la Escuela Normal Superior de pasto desde hace 15 años atrás, ingresando en el año 2004.  Siempre hizo evidente su alegría por desempeñarse como maestro de inglés.

Hoy el profe Guillermo se despide acompañado de lo que a el mismo lo hace sentir más orgulloso: su excelente salud, que alude a su amor y disciplina por el deporte, que le ayu

do a desempeñarse de una mejor manera en el ejercicio de una profesión que el mismo denomina como exigente.

Aun así su carrera en el oficio de enseñar comenzó el día 23 de marzo de 1978, cuando fue nombrado como docente dentro del municipio del Tambo. En este lugar permanecería 6 años. De allí paso a trabajar a la localidad vecina de Tangua, aproximadamente durante 8 o 9 años.

Mas adelante se trasladaría a la jornada vespertina del entonces Colegio San Felipe, desde donde se trasladaría definitivamente a la Escuela Normal Superior de Pasto.

Para estos dos “profes” que hoy se retiran en busca del merecido descanso después de largos y largos años de jornadas amenas, pero siempre exigentes en el arte de enseñar, nuestro grande abrazo de despedida y buenos deseos; pero sobr

etodo de agradecimiento por dejar un pedacito de sus vidas misma en los recintos de cada aula y en los corazones de tantos y tantos estudiantes.

Por: Claudia Coral- Sistema Tecnológico