FINALIZÓ VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD

La Escuela Normal Superior de Pasto, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre recibió la visita de Yesica Lorea Casarrubia y Lucilda Otálvaro Orozco, designadas por el Ministerio de Educación Nacional como Pares Académicos, para verificar si la Institución y especialmente el Programa de Formación Complementaria cumple con las trece condiciones básicas de calidad, exigidas para continuar su funcionamiento.

Esta evaluación se realiza cada cinco años a todas las Escuelas Normales del País y representa la continuidad o no como Escuela Normal Superior. Si el resultado es positivo, el Vice Ministerio de Educación Nacional, emitirá un acto administrativo autorizando el funcionamiento del PFC para cinco años más. De allí la importancia de la visita y el cumplimiento en todos los aspectos a verificar.

De esta forma el día jueves 20 de septiembre se realizaron reuniones con directivos, docentes y administrativos de la Institución, además se visitaron sitios de práctica de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria en preescolar de la Escuela Normal y de la I.E.M Nuestra Señora de Guadalupe en Catambuco. Se demostró el trabajo profesional que se desarrolla y compromiso de los docentes y practicantes de preescolar y básica Primaria. En la tarde, directivos y docentes del Programa de Formación Complementaria iniciaron la presentación de las condiciones básicas de calidad.

El día viernes 21 de septiembre, se continuó la presentación de las condiciones de calidad y se desarrollaron reuniones con los integrantes del consejo académico y docentes de todos los niveles educativos, especialmente con quienes escribieron sus experiencias significativas en la revista “Praxis, Pedagogía y Saberes”. El encuentro con egresados del PFC, formó parte de de la evaluación por parte de las Señoras Pares Académicas.

A partir de las 5 p.m. se llevó a cabo en el Auditorio Institucional la muestra artística normalista. Bienestar Institucional coordinó el desarrollo del evento, en el cual participaron directivos, docentes, administrativos y estudiantes. Por la calidad de las presentaciones, las invitadas Señoras Lucilda Otálvaro Orozco y Yesica Lorea Casarrubia tuvieron palabras de agradecimiento y exaltación a los artistas participantes

El día sábado 22 de septiembre se revisó espacios e infraestructura educativa de la Institución, salones de clase, laboratorios, aulas de informática, salas de práctica, centro de recursos educativos y de duplicaciones, centro de apoyo informático y tecnológico, biblioteca, SAC, Sala de profesores, recorrido que nuevamente impactó a las Señoras Pares Académicas.

A partir de las 11 a.m. en presencia de un nutrido grupo de docentes, administrativos y directivos, en la sala de conferencias de la Escuela Normal Superior de Pasto, se leyó el acta de cierre, exaltando por parte de las Señoras representantes del Ministerio de Educación el trabajo, la organización, compromiso y cumpliendo de las condiciones básicas de calidad.

El informe es analizado por la sala de Educación de CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). Si continua siendo positivo , el Vice Ministerio de Educación Superior emite la Resolución de aprobación de Programa de Formación Complementaria por cinco años más.

Agradecimientos y Felicitaciones a toda la comunidad educativa, especialmente al Programa de Formación Complementaria por tan importante logro institucional.

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

Galería Fotográfica – Septiembre 20 de 2018