GRUPO ECOLÓGICO QUE LIDERA INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA ,VISITA MICROCUENCA QUE ABASTECE A PLANTA DE EMPOPASTO

La jornada comprendió un recorrido que 30 estudiantes de los grados 6-4, 6-5 y 7-2 hicieron por senderos del afluente hídrico ubicado en Mijitayo.

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

Comunicador Social-Escuela Normal Superior de Pasto.

Un grupo de 30 estudiantes de los grados 6-4, 6-5 y 7-2 de la Escuela Normal Superior de Pasto dirigido por el docente del área de Ciencias Naturales Hugo Alberto Ortiz, hizo un importante recorrido por los alrededores del principal afluente hídrico que abastece a la planta de tratamiento de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto; Empopasto, para analizar los factores que inciden en el deterioro de los recursos naturales.

\"alt\"

El grupo de estudiantes de los grados 6-4, 6-5 y 7-2 de la Escuela Normal Superior de Pasto, adelanta un interesante trabajo ecológico sobre el agua.

El educador expresó que en la salida del Jueves 13 de Julio, los estudiantes complementaron los procesos investigativos que adelantan sobre el agua. Para ello sostuvo que la actividad cuenta con el acompañamiento del exalumno Normalista; Francisco Riascos quien en la actualidad adelanta su Maestría de la Educación en la Universidad de Nariño y además precisó que en el marco de dicha actividad se hará un detallado análisis sobre los diversos problemas que atentan contra el medio ambiente.

“A partir de los resultados obtenidos en los estudios efectuados en los herbarios virtuales y físicos, los estudiantes también tienen la oportunidad de conocer mucho más sobre las diversas especies de las plantas que rodean a la microcuenca que abastece a la planta de tratamiento de Empopasto con sede en Mijitayo”, explicó el educador.

El maestro además indicó que a partir de dicho ejercicio, los estudiantes se apropiarán de aquellas problemáticas y con ayuda del alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando y directivos de la Empresa Metropolitana de Aseo Emas, se tiene proyectada la publicación de la segunda cartilla para el cuidado del medio ambiente, la cual que servirá de ejemplo para las familias del municipio y del resto de la nación.

Con ello argumentó que los estudiantes estarán en la capacidad de encontrar soluciones tangibles a la actual problemática ambiental y que además servirá de base a los proyectos ecológicos liderados por los gobernantes locales y estatales.

Recorrido ambiental

Por su parte el exalumno Normalista Francisco Riascos, sostuvo que durante la jornada el grupo de estudiantes recorrió la microcuenca Mijitayo. Además destacó que las diversas actividades las realizan en articulación con la investigación de la estrategia pedagógica del Programa Ondas de Colciencias.

“Mi aporte como estudiante de Maestría de la Educación, se hace desde el componente interdisciplinar. Además es importante recordar que el Programa Ondas que fomenta la investigación en pequeños y jóvenes estudiantes, se ejecuta en la Escuela Normal Superior de Pasto desde los años 2014 y 2015 con estudiantes de Básica Primaria y Básica Secundaria”, dijo.

\"alt\"

La investigación sobre el recurso hídrico, cuenta con el respaldo del exalumno Normalista Francisco Riascos y del docente del área de Ciencias Naturales Hugo Alberto Ortiz.