ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO LANZÓ LA TERCERA EDICIÓN DE ‘CATARSIS’

La obra se expuso en el auditorio de la institución educativa ante la delegada del secretario de educación municipal  Piedad Figueroa, el Rector del plantel José Coral Asaín, la coordinadora del Programa de Formación Complementaria Leonor Egas Villota, el director de Catarsis  Germán Castro, docentes, padres de familia y estudiantes.

Inspirados en los grandes escritores y poetas del universo como Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Julio Florencio Cortázar; el taller de Escritores del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto hizo el lanzamiento del tercer volumen de la obra literaria ‘Catarsis’ 3, cuya presentación se llevó a cabo el 3 de este mes en el auditorio del plantel.

En el evento se contó con la presencia de importantes personalidades de la ciudad como la subsecretaria municipal de educación Piedad Figueroa (delegada por el titular de dicha entidad Henry Barco), el rector de la I.E.M. Escuela Normal Superior; José Coral Asaín, la coordinadora del Programa de Formación Complementaria Leonor Egas Villota.

Durante la jornada, la subsecretaria destacó las capacidades intelectuales y creativas de cada uno de los estudiantes que con su puño y letra inmortalizaron en el papel sus ingeniosos pensamientos.

A su turno el Rector subrayó que a través de Catarsis, los estudiantes tienen la oportunidad de plasmar sus escritos que con mucho compromiso, responsabilidad y dedicación redactan a lo largo de un año, tiempo en el cual sostuvo que junto al docente Germán Castro Lasso escriben y pulen juiciosamente sus poemas y cuentos. Además como futuros maestros, señaló que componen importantes textos que ayudan a mejorar las prácticas pedagógicas.

Por su parte la docente expresó que a través del taller de escritores, los estudiantes tienen la oportunidad de plasmar sus escritos y vivencias personales y familiares. Así mismo sostuvo que a través de la escritura, las nuevas generaciones demuestran sus conocimientos adquiridos en los salones de clases.

Fuentes de inspiración

Para María Camila Bucheli, Héctor Daniel Castro y Bryan Benavides; tres de los estudiantes que con sus obras participaron en la edición de ‘Catarsis’ 3, fueron sus alegrías y tristezas algunos de los sentimientos que los impulsó a escribir: ‘Martirio traición y muerte’, ‘Hasta que la muerte nos una’, ‘Notas de un desamor’, ‘Sediento de ti’, ‘Amor maldito’, ‘Sentimientos de la muerte’ y ‘Hechos de muerte’.

En el libro de aproximadamente 115 páginas, sus autores combinan una serie de relatos y poemas inspirados en el temor y en el amor. Además al final de la obra, los lectores encontrarán una serie de ensayos y reflexiones pedagógicas que también fueron escritas por estudiantes y docentes.

El director del libro; docente Germán Castro Lasso manifestó que Catarsis, por ser una palabra liberadora los estudiantes tienen la oportunidad de expresar todos sus sentimientos, pasiones y aquellos sucesos del diario acontecer.

En cada línea, los 10 jóvenes  y señoritas que imprimieron su estilo poético y literario aparte de hacer gala de su imaginación demuestran en sus escritos sus habilidades para la redacción.

En la edición número 3 de ‘Catarsis’ los escritores y lectores aparte de disfrutar la fantasía y la realidad, también tienen la oportunidad de explorar el significado de la palabra.

La carátula fue elaborada por el estudiante del grado 13 -5 del programa de formación complementaria Bryan Benavides, la cual hace alusión a la mujer como sabiduría, principio y fin del universo.

Ediciones

El director de Catarsis Germán Castro Lasso junto a los estudiantes que hacen parte del taller de Escritores del Programa de Formación Complementaria Escuela Normal Superior de Pasto, ha puesto a consideración de la comunidad académica tres ediciones, las cuales

entre otros temas hacen referencia a los mitos y leyendas que identifican a la región.

Del equipo de estudiantes del Programa de Formación Complementaria cuyas obras aparecen impresas en ‘Catarsis’ 3 hacen parte: Diana Valencia Guerra, María Angélica Guerra, María Camila Bucheli, Evelyn Jazmín Salazar, Bryan Benavides, Mario Huertas (egresado de la institución), Gina Guerrero, Héctor Castro y Andrea del Pilar Ortiz  también egresada de la Escuela Normal Superior de Pasto quien además vinculó a su pequeño hijo David Ortiz al taller de escritores.

Galeria de Imágenes

Actualizado (Martes, 14 de Marzo de 2017 17:14)