MAESTRA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO GANA CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL PARA PASANTIA EN COREA DEL SUR

Juan Miguel Narvaez Eraso

Comunicador Escuela Normal Superior de Pasto

La profesora del grado 5- 2 Sandra Nelly Medina Galvis participó en una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional con el proyecto ‘Jugando y Aprendiendo con las Tic’, el cual incluye juegos tradicionales de la región

Una maestra  I.E.M.  Escuela Normal Superior de Pasto fue la única nariñense que a través de una convocatoria realizada por la Oficina de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Nacional, ganó una pasantía  académica de 14 días en la República de Corea del Sur. Esta pasantía, que tendrá lugar en la ciudad de Incheón, está enfocada a la innovación con uso de TIC en la Educación, y les permitirá vivir una experiencia de intercambio cultural internacional, con cubrimiento de tiquetes, alojamiento, alimentación y desplazamientos según agenda del programa. El programa “ICT Training for Colombian Teachers”, es el resultado de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Educación para promover los proyectos de innovación educativa. La docente viajará  a mediados de mayo del presente año.

Se trata de la profesora Sandra Nelly Medina Galvis quien en la actualidad orienta  clases de matemáticas en el grado 5-2 y cuya beca la obtuvo con el proyecto lúdico ‘Jugando y Aprendiendo con las Tic’, el cual consiste en el desarrollo de habilidades básicas y superior del pensamiento como: atención, memoria, percepción, resolución de problemas y la metacognición.

De acuerdo con la educadora, todos esos procesos se desarrollan a partir de los juegos tradicionales del Municipio de Pasto como ‘La Golosa’, a la cual sostuvo que se le hicieron algunos cambios para la forma de recrearse convirtiéndose en un espacio cognitivo.

Destacó que a partir del juego ‘Aprendo Fracciones con La Golosa’, los niños y niñas reciben unos retos – problemas que deben resolver a partir de los fraccionarios. Si cada concursante acierta; gana una estrella la cual debe ponerla saltando en un solo pie en la parte superior de ‘La Golosa’, donde aparece la palabra cielo.

La maestra sostuvo además que otro juego que les encanta y con el cual aprenden los pequeños es la ‘Culebra Decimal’, la cual les facilita el aprendizaje de fracciones. Ese juego al igual que el anterior se dibuja en el piso con tiza y en él, se escriben los números del 1al 9.

Para jugar se requieren tapas de gaseosa repletas de arena o plastilina, las cuales son empujadas con los dedos de los participantes para desarrollar su motricidad y solucionar cada uno de los retos que encuentran en el camino. La profesora también sostuvo que otro juego que les gusta y que les ayuda a mejorar sus conocimientos es ‘La Pirinola Numérica’, la cual facilita a los estudiantes su aprendizaje sobre el plano cartesiano.

Satisfacción personal

La profesora Sandra Nelly Medina Galvis quien a parte del área de matemáticas también tiene a su cargo la materia de tecnología e informática, se mostró satisfecha con sus logros obtenidos porque a partir de ellos asegura que ampliará sus conocimientos para transmitirlos a las nuevas generaciones.

Subrayó que los resultados de la beca obtenida los conoció a través de la página institucional Colombia Aprende en la cual junto al nombre de la docente aparecen profesores de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle del Cauca, entre otras regiones de Colombia.

Finalmente sostuvo que su proyecto  es una experiencia significativa con el uso de las nuevas tecnologías en el aula de clases, específicamente en el área de matemáticas la desarrolla desde el año 2012 con estudiantes del quinto grado de primaria.

A partir de juegos tradicionales como ‘La Golosa’ la docente Sandra Nelly Medina Galvis facilita en la niñez el aprendizaje de las diferentes operaciones de las matemáticas.

En la actualidad la docente Sandra Nelly Medina Galvis tiene bajo su responsabilidad la formación de niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria.

Satisfecha se encuentra la profesora de la Escuela Normal Superior de Pasto Sandra Nelly Medina Galvis por la beca obtenida.

Actualizado (Jueves, 09 de Marzo de 2017 09:17)