ACADEMIA NARIÑENSE DE HISTORIA RECONOCE LA TRAYECTORIA DE FOTÓGRAFO Y MAESTRO NORMALISTA CARLOS MORA GARCÍA

En el marco del onomástico de San Juan de  Pasto, el martes 21 de junio, la Academia Nariñense de Historia rindió un homenaje al maestro Carlos Mora García, como uno de los  fotógrafos pastusos de mayor trayectoria.

En la  ceremonia que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Pasto, se hizo el lanzamiento del volumen 17 del libro Historia de Pasto, producción liderada por la Historiadora y Presidenta de la Academia Nariñense de Historia, Lidia Inés Muñoz Cordero.

Este libro dedicado especialmente a la historia de la fotografía en Pasto, tiene en su portada la Fotografía titulada Toda Una Vida, la cual fue tomada por el docente Carlos Mora en 1985 y que fue galardonada con un premio nacional. El Docente Carlos Mora reconoce que es una grata sorpresa para él que su fotografía aparezca en la portada del libro, afirmando que ello representaun gran homenaje a su trabajo en este campo. La fotografía a la que denominé toda una vida,  muestra una zapatería tradicional, en ella, se ve la antigua reja de madera, al fondo, en un rincón está una pareja de adultos mayores trabajando.  Lo que hace especial esta imagen es que tanto, el Señor  como su esposa están martillando el calzado junto a su meza de trabajo. Luego de captar esta fotografía, los protagonistas me informaron que estaban  trabajando desde hace 60 años en el oficio de zapatería,por ello, decidí denominar a mi fotografía  “Toda Una Vida”,  señaló el maestro de la Escuela Normal Superior de Pasto.

Carlos Mora explicó que en  su recorrido fotográfico,  que abarca ya los 40 años, uno de sus mayores orgullos, es sin duda el hecho de que en el año de 1986, durante la visita a nuestro país del entonces Papa, Juan Pablo II, la diócesis de Pasto le hiciera entrega al Santo Padre de una colección de 120 fotografías de Mora en las que se mostraba a Pasto como ciudad teológica.

“Lo más importante de esto, es que todos los regalos que le hacen al Papa no se archivan sino que por el contrario se exhiben en una sala de exposición en el Vaticano, por ello, en mi hoja de vida incluyo esta colección y con la inscripción,  exposición permanente en el Vaticano”, señaló.

Uno de los mayores aportes que le ha hecho el docente Carlos Mora a la fotografía, es el haber logrado cambiar la tradición de que las postales Navideñas tengan imágenes de personajes como Santa Claus o  pesebres y logró hacer de sus fotografías de paisajes nariñense verdaderas joyas convertidas en Tarjetas que han llegado a países de todo el mundo como Egipto, España, China y Estados Unidos.

“Mi actividad de salir a realizar postales turísticas y si me permiten el termino entrar al mundo comercial de la fotografía, inició en la Escuela Normal Superior de Pasto ya que lo digo con total sinceridad, mis primeros pasos en el mundo de la imagen los inicié fotografiando los jardines de esta importante institución educativaque tiene un fondo inmejorable con el volcán Galeras” sostuvo.

!!FELICITACIONES AL MAESTRO CARLOS MORA GARCIA POR TAN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO!!