SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE PASTO OFRECERÁ CONFERENCIA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Hoy lunes 20 de junio a partir de las 7:00 de la mañana en el auditorio de la Escuela Normal Superior de Pasto, se llevará a cabo una conferencia a cargo del Secretario de Educación Municipal, maestro Henry Barco Melo en la que sustentará algunos argumentos de las bondades de la construcción de paz en Colombia.

Barco Melo manifiesta que será un placer para él, volver a la institución de la que es egresado y compartir con los estudiantes del ciclo complementario un tema tan importante como es la preparación de la ciudadanía para lo que será el posacuerdo.

“Los colombianos hemos padecido una guerra de más de 50 años, la cual ha afectado el tejido social, impactando los valores, la cultura y hasta las tradiciones ya que esta violencia no ha permitido ni siquiera que se den los espacios de expresión por ello, el papel de la educación en este momento de la historia es fundamental para la construcción de paz”, sostuvo.

Según el secretario de Educación de Pasto, no es suficiente que se firmen unos acuerdos entre el gobierno y la insurgencia, pues es necesario que los colombianos en general se preparen y desarrollen un pensamiento crítico sin generar violencia ya que es importante propiciar la posibilidad de aceptar los argumentos del otro se compartan o no sus ideas.

“Debemos ser capaces de tener una lectura del país y también tenemos que analizar las circunstancias que nos permitan construir escenarios de paz ya que si bien a veces nos cuesta mucho darnos cuenta de que hemos vivido en guerra, es necesario que reconozcamos que la escuela es el sitio esencial para solucionar los conflictos” sostuvo.

Finalmente el Secretario de Educación Municipal manifestó que las Escuelas Normales de todo el país son el escenario ideal para enseñar a quienes se están formado como maestros el significado real de la construcción de la paz.

“La construcción de paz se puede demorar incluso los mismo años que ha durado la guerra en nuestro país, por ello debemos distinguir que una cosa es el acuerdo que se firma entre dos actores del conflicto que tiene distintas posiciones políticas y algo muy distintos es la construcción de paz en ella se debe incluir a todos los actores como son estudiantes padres de familia, comunidades indígenas, campesinas y afro” finalizó.