CLUB DE CAMINANTES SE ABRE CAMINO Y SE PREPARA PARA UNA NUEVA MARCHA

El Club de Caminantes de la Escuela Normal Superior de Pasto, continúa programando diversas caminatas a distintos lugares de Nariño en los que el hermoso paisaje, el aire puro y la naturaleza son el común denominador.

Este grupo nació ante la necesidad de la comunidad educativa de hacer alguna actividad física dado que por sus diversas ocupaciones no les era posible, sin embargo, con la creación de este espacio se logró dar participación a los maestros, trabajadores administrativos y algunos estudiantes para que gocen de sano esparcimiento y recreación, y además tengan contacto  con la naturaleza, a través de visitas a reservas y parques naturales de Nariño.

Esta agrupación que cumple un año de actividades ha realizado hasta el momento importantes  caminatas, en las que se ha visitado paisajes tan importantes como La Laguna Negra, el sector de Juanabú, Pinasaco, el volcán Galeras y La Laguna Verde. En su último recorrido, el grupo visitó la reserva  natural de La Planada, paraíso terrenal  ubicado en el sector rural del municipio de Ricaurte.

El coordinador del Grupo Caminantes Normalistas, docente Efraín Bolaños Bravo, hizo un relato de lo que fue esta experiencia en la que el encuentro con la naturaleza marco una jornada inolvidable para quienes participaron de este recorrido.

La concentración del grupo fue programada para las 5:00 de la mañana del pasado  5 de marzo, en la entrada de la Escuela Normal Superior de Pasto, no obstante para poder dar un poco más de tiempo a los integrantes del grupo para que llegaran y abordaran el bus escolar, que sería el vehículo en el cual se haría un recorrido por carretera antes de entrar a la reserva natural, la cual se recorrería lógicamente a pie. La salida se hizo a aproximadamente 20 minutos antes de las 6:00 de la mañana a esa hora se inició la travesía.

“Poco a poco vimos la llegada del amanecer, esto, dio un feliz inicio a esta experiencia que nos llenó de alegría y que desde luego hizo inolvidable esta visita”, relató.

Kilometro a kilometro se iba divisando también la salida del sol, a la vez, Los Caminantes apreciaban la belleza natural pero sobre todo la imponencia del paisaje andino, marcado por las montañas y la vegetación.

Aproximadamente  a las 8:30 de la mañana los caminantes arribaron a sector conocido como Chucunes, Corregimiento perteneciente al municipio de Mallama, allí el grupo de Caminantes, tomó el desayuno y después de aproximadamente 30 minutos, retomó el viaje para desplazarse  hacia la reserva natural de La Planada.

Al llegar al sitio establecido en donde  se acordó que el vehículo podría ingresar,  la agrupación descendió del bus y de inmediato, inició su marcha a pie la cual desde luego, es la principal característica del grupo.

Tras  varios kilómetros de recorrido, Los caminantes llegaron hasta la Reserva Natural de La Planada. Allí los esperaron los coordinadores, dirigentes y guías quienes, luego de una cordial bienvenida, los llevaron a conocer al detalle, cada uno de los  senderos previstos para estas visitas.

Los integrantes del grupo,  además se tuvieron la oportunidad de compartir con algunos Indígenas de la Comunidad Awá y también se pudo apreciar la belleza y majestuosidad de los dos únicos oso de anteojos que se encuentran en cautiverio en la Reserva Natural.

Mirar los Osos en cautiverio sirvió además para que las emociones entre los integrantes del grupo se marcaran pues por un lado se sentían felices de mirar a estos animales, por otro lado se veía que a los mismos les faltaba espacio y un mayor cuidado por parte de quienes se encuentran al frente de esta reserva.

La vegetación, el sonido de las aves, los insectos y el correr de las aguas también marcaron esta experiencia que compartieron, docentes, estudiantes y padres de familia que conforman el grupo del Club de Caminantes Normalistas.

Si bien Los Caminantes, apreciaron la belleza del parque natural también pudieron darse cuenta que en este paraíso terrenal hace falta también mayor apoyo por parte de las entidades gubernamentales.

Tras un exquisito almuerzo que estuvo acompañado desde luego por la alegría del grupo, se desató un torrencial aguacero el cual marcó el fin de esta travesía, y aproximadamente a las 4 de la tarde se retornó  hacia la capital de Nariño.

La visita se había cumplido  y con ello, el Club de Caminantes Normalistas logró su meta, pero desde ya preparan una nueva travesía que se espera sin duda sea hermosa e inolvidable.

VER OTRAS TRAVESÍAS