Orgullosamente . !!!

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO – UN EJEMPLO EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES

Definitivamente la Escuela Normal Superior de Pasto, es un ejemplo nacional en la formación de líderes. Alcaldes, Gobernadores, Parlamentarios, Concejales en el campo político; grandes empresarios administradores  y  gerentes, líderes comunitarios y especialmente maestros y maestras  de  gran categoría han pasado por las aulas de esta institución insigne del Departamento de Nariño.

\"aja\"

El Gobernador de Nariño Camilo Romero y el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando son un ejemplo de los líderes formados en la Escuela Normal Superior de Pasto.

 

 

En el actual proceso político de dirección regional, uno de los egresados de la Escuela Normal Superior, es el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, quien apabulló a su contendor más cercano en las urnas y es uno de los mayores  exponentes del liderazgo en Nariño y referente obligatorio en la educación de la región.

 

“Todo el desarrollo del municipio, del departamento, del país, y el mundo en general, pasa por una buena educación, es por eso que vamos ha hacer de Pasto una ciudad educada y educadora ya que creemos que es la única manera de salir del atraso. Es importante que aquellos que pertenecemos a los estratos más bajos y hoy logramos honores tan grandes como el de la Alcaldía tengamos en cuenta que esta meta la alcanzamos a través de la educación, pues esta nos permite llegar a los niveles de desarrollo que orgullosamente hemos alcanzado”, sostuvo el alcalde de Pasto.

“Me siento honrado de ser un egresado de la Escuela Normal de Pasto, por eso participé recientemente de la celebración del centenario de esta institución además participe en la celebración de mis 50 años de egresado de esa importante institución es por eso que para mí, es muy importante haber pertenecido a ese claustro y tener presente que el inicio de mi educación está allí. Soy en esencia un maestro y me enorgullece serlo” sostuvo.

 

Acto de Posesión Alcaldía de Pasto, Enero de 2016

 

El alcalde recordó entre otras personalidades a exalumnos de la  Escuela Normal Superior de Pasto como los exgobernadores Raúl Delgado Guerrero y Eduardo Zúñiga, y al humanista y ex rector Silvio Sánchez Fajardo, de quienes Nariño tiene recuerdos de sus excelentes administraciones.

A su turno el Gobernador de Nariño Camilo Romero también manifestó sentirse orgulloso de haber estudiado su primaria en la Escuela Normal Superior de Pasto.

 

“Mi paso por la Escuela Normal Superior es básico para lo que hoy logramos, es por ello que existe sobre todo un gran apego ya que quienes creemos en unos ejercicios políticos independientes que fortalezcan a la ciudadanía, sabemos que la educación es vital” sostuvo el gobernador.

 

Otro de los egresados de la Normal de Pasto es el recién posesionado Secretario de Educación,  Henry Barco, quien se ha desempeñado en cargos tan importantes como Secretario de Educación Departamental, director de la Casa de la Cultura y también uno de los fundadores de la Institución Educativa Municipal Chambú en la capital nariñense.

 

 

“La palabra maestro la llevo en el alma y eso es gracias a mi educación que recibí en la Escuela Normal. El hecho que por ella hayan pasado grandes personalidades y los lideres que hoy asumen la alcaldía y la gobernación se constituye en un mensaje político, pedagógico y educativo del aporte y la trascendencia de esta institución”.

 

A nivel del Departamento,  orientará la educación la Magister Doris Mejía, quien también es egresada de la Escuela Normal de Pasto, ella es enfática en asegurar que esta institución a través de su historia ha jugado un papel vital y fundamental en la educación de Nariño y Pasto.

“La Escuela Normal Superior de Pasto es una institución formadora de maestros y ello, implica que el maestro como tal debe ser un líder en cualquier espacio en donde se encuentre. Cuando uno se detiene a analizar, se da cuenta que entre tantos egresados existen infinidad de personalidades que han desempeñado cargos muy importantes y que han trabajado muy duro por nuestra región, es por ello que la Escuela Normal Superior de Pasto es una institución líder en todo nuestro contexto y por ello merece todo el apoyo de la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño y desde luego, la Presidencia de la República” sostuvo.

 

La única mujer que fue elegida como Concejal de Pasto, Socorro Basante de Oliva, es otro de los ejemplos de lo que representa la educación de la Escuela Normal Superior de Pasto, en la formación de líderes.

 

“Era necesario recordarle a la ciudadanía que la mujer debe participar de las decisiones concernientes al desarrollo de la región pero culturalmente, la mujer ha sido relegada en este ejercicio democrático, sin embargo, yo he demostrado mi calidad profesional y humana en los cargos que desde hace muchos años he desempeñado en el sector público en la Nación, en el Departamento y el Municipio”

 

Basante de Oliva manifestó que tiene el privilegio de haber pertenecido a la Escuela Normal de Pasto, institución que en ese tiempo se denominaba Normal Nacional de Varones, perteneciendo  ella a la primera promoción femenina de la institución.

 

También el hoy gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto, Oscar Parra es otro de las personalidades que egresaron de la Escuela Normal Superior de Pasto, el será el encargado de velar por la salud publica de los pastusos ya que se encargará de garantizar el suministro del liquido vital y sobre todo liderará campañas educativas para recuperar las cuencas hidrográficas y fomentar el consumo racional del agua.

 

En la anterior administración, el Gobernador Raúl Delgado y los dos Secretarios de Educación, Ángel García en el Departamento y Jaime Guerrero en el Municipio también son egresados de la Institución formadora de maestros.

 

En definitiva estas personalidades que hoy son vitales para el desarrollo regional son una clara muestra de que la Escuela Normal Superior de Pasto es la Institución pionera  en la formación de lideres.