LA TUNA DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA PARTICIPA EN LA CELEBRACION DE LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN CARLOS DE LA UNION

Ricardo Zambrano

Director de la Tuna

Profesor de la ENS de Pasto

El día 17 de Septiembre de 2015, la tuna hizo su debut en el marco de la celebración del Centenario de la “Escuela Normal Superior San Carlos” de la Unión Nariño, en el acto cultural del Segundo Encuentro de Escuelas Normales Superiores, interpretando obras musicales del repertoria de la música latinoamericana como: La Muralla, El cascabel, La rosa y el clavel, El sombrero, El yerbero, Malagueña y la Bikina.

Los integrantes de la tuna irradiaron de alegria a travez de su expresión vocal y corporal, entusiasmando al público – miembros y representantes de las Escuelas Normales del Sur Occidente del Pais – entregando mediante su repertorio la calidez y espontaneidad característica en la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Pasto.

De Izquierda a derecha: Ricardo Zambrano, Leonor Egas Villota, David Betancourth, Andres Meza, Jorge Rodriguez, Mario Huertas, David Solarte, Javier Diaz, Camila Buchelli, Juliana Zambrano, Yurani Jimenez, Sofia Ibarra, Marcela Riascos, Daniela Salzar, Estefania Hormaza, Estefani Guerrero, Zuleima Mera, MilenaGaviria, Luisa Guerrero.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA TUNA NORMALISTA

CREACIÓN

La Tuna Normalista, es una agrupación musical que nace en el año 2014, como un producto artístico del proyecto de aula desarrollado en la unidad de formación de Educación Artística del Programa de Formación Complementaria, de la IEM Escuela Normal Superior de Pasto; desde entonces ha venido cumpliendo como medio en la generación de espación para el desarrollo de competencias de los maestros en formación; la agrupación se Integra por estudiantes del programa de formación complementaria y maestros de la Escuela Normal Superior de Pasto.

INTEGRANTES FUNDADORES DE LA TUNA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO- PFC-

\"Fundadores

ELEMENTOS AXIOLÓGICOS

La Tuna normalista, tiene el propósito de desarrollar competencias de: sensibilidad, apreciación estética y comunicación, además aportar al desarrollo de competencias básicas y profesionales, en procura de la formación integral de los maestros normalistas y la posterior socialización de sus saberes con los estudiantes que a futuro estarán a su cargo.

La tuna nos permite percibir, comprender y crear otros mundos en virtud de los cuales construimos el sentido y logramos la apropiación de la realidad, moviliza diversos conocimientos, medios y habilidades que son objeto de aprendizajes no solamente aplicables dentro del campo artístico, dichos aprendizajes pueden ampliar y enriquecer el significado de la experiencia de la realidad, tanto como la del conocer.

En sentido general la tuna como pretexto en la Educación artística musical, cumple en la institución educativa con una función socializadora, y es una oportunidad para satisfacer la formación de los normalistas como objetivo general de la educación.

Nuestro fundamento se encuentra en ampliar la conceptualización de la educación artística, de área del conocimiento a campo, articulando el conocimiento artístico con el que hacer del artista en el contexto de la cultura, lo cual ha permitido – posteriormente a su concreción – la participación en eventos artísticos, culturales, seremonias de graduación, generando regocijo y simpatia en la comunidad educativa expectante.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA NORMALISTA 2014

\"Celebración