RECTOR JOSE CORAL REPRESENTA A LAS ESCUELAS NORMALES EN LA CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA DE REFORMA DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE MAESTROS.

En la Ciudad de Bogotá, en las instalaciones del Ministerio de Educación,  el  19 de junio del presente año, se desarrolló una jornada de trabajo entre delegados del MEN y representantes de Rectores de las Escuelas Normales de Colombia. El  objetivo,  continuar el proceso que conlleve a definir la naturaleza de las Escuelas Normales como Instituciones Formadoras de Educadores.

Asistieron:

Junta Directiva de ASONENMaria Cristina Cermeño,  Rectora ENS María Montessori de Bogotá;  Eduardo Cortes Trujillo, Rector ENS de Acacias-Meta;  José David Moreno Ospina, Rector ENS de Falàn Tolima; Claudina Sáenz Olvar, Rectora Escuela Normal de  Anserma Caldas;  Gabriel Andrés Giraldo García, Rector de la ENS Sagrado Corazón de Aranzazu- Caldas; Israel Molina Patarroyo,  Rector de la ENS de Santa Clara-Almaguer Cauca.

Grupo Focal, elegido para el proceso de reestructuración: Sor Sara Cecilia Sierra Jaramillo, Rectora ENS Maria Auxiliadora de Copacabana- Antioquia; Juan José Cubillos, Rector  ENS de Ubaté –Cundinamarca; María Araujo de Labrador, Rectora de la ENS Santa Ana de Baranoa- Atlántico; José Coral Asain, Rector ENS de Pasto.

Por el Ministerio de Educación Nacional: Laura Barragán, Directora de calidad de Educación Preescolar, Básica y Media; Paola Andrea Trujillo Subdirectora  Fomento de Competencias, Claudia Pedraza Gutiérrez   Coordinadora Formación de Docentes.

DESARROLLO Y CONCLUSIONES

–          Se retomó el trabajo realizado a finales del año pasado a partir de  los documentos: Naturaleza de las Escuelas Normales, memoria de ayuda de la última reunión y categorías de información.

–          Se definió sustentar teórica y  conceptualmente   el papel que desempeñan y aportan  a la educación colombiana en la formación de maestros y maestras de primera infancia y básica primaria,  las Escuelas Normales Superiores. Los componentes básicos para construir el documento serán: Formación, Investigación, Extensión y Evaluación.

El tiempo de elaboración  comprenderá del mes de junio a  septiembre.

–          En la  jornada  se profundizó  sobre el componente de Formación. Se analizaron  elementos básicos para la construcción de este componente. Al final,  se delegó la responsabilidad de la redacción completa a la  Hna Sara  Cecilia Sierra Jaramillo   Rectora de la ENS de Copacabana- Antioquia. Plazo: 29 de agosto.

–          Para avanzar en la construcción de los otros elementos, se delegaron las siguientes responsabilidades:

Investigación: José Coral Asain, Rector ENS Pasto,  Maria Cristina Cermeño,  Rectora ENS María Montessori de Bogotá y María Araujo de Labrador, Rectora de la ENS Santa Ana de Baranoa.

Extensión: Claudina Sáenz Olvar, Rectora Escuela Normal de  Anserma Caldas y   Gabriel Andrés Giraldo García, Rector de la ENS Sagrado Corazón de Aranzazu.

Evaluación: Juan José Cubillos, Rector  ENS de Ubaté, Eduardo Cortes Trujillo, Rector ENS de Acacias-Meta, José David Moreno Ospina, Rector ENS de Falàn Tolima e  Israel Molina Patarroyo,  Rector de la ENS de Santa Clara-Almaguer.

–          A partir de la conceptualización,  se elaborará una propuesta de reestructuración de las Escuelas Normales que contenga los aspectos: organizativo, administrativo y funcional.    Tiempo de elaboración: octubre a diciembre del presente año.

–          La propuesta final será  base para trabajar la estructura jurídica de la reestructuración de las Escuelas Normales  Superiores del País. Tiempo: primeros meses  del año 2.016.

–          Próxima reunión del equipo de trabajo: 13 y 14 de agosto.