RECTOR DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO PARTICIPÓ EN EL FORO EDUCATIVO NACIONAL.

\"imagen

Por web master

El Ministerio de Educación Nacional organizó el Foro Educativo Nacional 2013 denominado  \”Modernización de la Educación Media y Tránsito a la Educación Terciaria\”. Este evento se desarrolló en Bogotá los días 9,10 y 11 de octubre del presente año.

Por invitación del Ministerio, el  Rector José CoralAsain   participó de las deliberaciones y apuestas sobre la educación en Colombia, a través de las exposiciones y talleres de expertos a nivel nacional e internacional. Uno de los aspectos tratados fue la reforma que tendrán las Pruebas Saber 11. A  través del foro educativo nacional se pone sobre la mesa la discusión de la modernización de la educación media poniendo especial énfasis en la alineación de las Pruebas Saber (3º, 5º,  9º 11 y  saber pro). Con esta reforma se busca mayor correspondencia con todos los estándares,  a través  de una  visión integrada de los objetivos de la educación en todos los niveles.

Los ajustes al examen Saber 11° se centran en:

1. Reorganización del examen en cinco pruebas: Lectura Crítica (que agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y Filosofía); Matemáticas (que tiene dos partes: Razonamiento Cuantitativo y matemáticas de la educación media); Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas; Ciencias Naturales (que agrupa las pruebas de Biología, Física y Química, e incorpora el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los estándares básicos); e Inglés.
  2. Estas pruebas serán más extensas que las actuales. El número de preguntas en cada una permitirá reportar información más confiable y útil a los estudiantes, los colegios y las instituciones de educación superior.
  3. Cada estudiante recibirá un informe con su puntaje promedio en cada prueba y un puntaje global, y podrá saber cuál fue su desempeño en comparación con los de los demás estudiantes que tomaron la prueba.
  4. Los colegios tendrán la información sobre cada uno de sus estudiantes, así como un reporte agregado que dará cuenta del desempeño global de la institución y en cada una de las pruebas, incluidos reportes específicos por componente.
  5. Las IES tendrán una información más completa sobre los resultados individuales de los aspirantes, lo que contribuirá a la toma de decisiones tanto para la selección como para posterior nivelación.
  6. Se incorporarán progresivamente preguntas abiertas al examen. Esto permitirá, por un lado, reducir el efecto del entrenamiento artificial para el examen y, por otro, reducir el \”ruido\” generado por las respuestas al azar.
  7. Se mantendrán las dos sesiones de aplicación: mañana y tarde, en un solo día.

Para ampliar la información invitamos a visualizar la ponencia de la directora del ICFES, Margarita Peña Borrero en el marco del Foro Educativo Nacional 2013.

También adjuntamos los principales documentos y la conferencia del Dr. Emilio TentiFanfani: Mirada conjunta de competencias necesarias  de los docentes

Capital humano para la competitividad del país
Como estamos mejorando en Antioquia la mas educada
Competencias de la educacion media  a la edcacion terceria
Crríclo competencias y estrategias en ciencias en educacion media
Educacion para el desarrollo rural sustentable.experiencia Yopal
La educacion media y el marco de cualificaciones
La nueva docencia en la educacion- Emilio Tenti Fanfani
Nuevas pruebas saber 11
Política de calidad para la edcacion preescolar.básica y media-Monica Figueroa
Transito de la educacion media  a la educacion terciaria- Excelencia acad. nivalle
Transito entre la educacin media y la educacion terciaria- SENA

Mirada conjunta de competencias necesarias de los docentes para el tránsito de la educación media hacia la educación terciaria.

Diana Rúa, Jefe del Programa Nacional en Educación de Colciencias, Colombia.

Participantes:Emilio Tenti Fanfani, Cleunice Matos Rehem,

Consolidación de un sistema integral de evaluación:alineación SABER 11

Margarita Peña: Directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES

Mónica Figueroa Dorado: Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media (e)