LOS JUEGOS TRADICIONALES, UNA IMPORTANTE CAPACITACIÓN DENTRO DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Por: Claudia Coral Sistema-Tecnológico

Estudiantes del programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Pasto adelantan importantes trabajos de investigación, que han permitido rescatar las posibilidades de la lúdica y la psicomotricidad dentro del  juego tradicional, en la ciudad de Pasto.

Muchos de los juegos tradicionales de la región se han ido perdiendo, sin saber que la mayoría de ellos fomentan las posibilidades del aprendizaje en la coordinación fina gruesa viso-manual y visu-opedial, así lo cuenta la docente Luci Dalia Muñoz, del programa de formación Complementaria.

En el rescate por esos juegos o actividades de tipo lúdico se han hecho videos, fotos, entrevistas y demás como un trabajo de investigación que permite recolectar y enseñar a los estudiantes el cómo jugar, pero también desarrollar actividades de tipo creativas o productivas (como en el caso de la elaboración de manualidades en lana) y hacer jugar a los niños los juegos tradicionales como: la golosa, trompo, salto del aro, entre otros, como parte  del trabajo de formación.

Así también, dentro de la Escuela Normal Superior de Pasto, los estudiantes han rescatado estas representaciones en el patio principal, que permitirán que los más pequeños practiquen su coordinación visuo-pedial, complementado por medio del juego su proceso de formación.