LA DANZA SE TOMA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

por: Claudia Coral- Sistema Tecnológico

La Escuela Normal Superior de Pasto incursiona, con la docente del área de Educación Artística Araceli Ibarra, en los grados séptimos de la Básica Secundaria, en la formación artística en danza, con miras a formar un grupo institucional en este campo.

Según la docente el proceso de formación ha sido muy enriquecedor,  porque  aunque los jóvenes tienen grandes posibilidades de aprendizaje, no se encuentran familiarizados con las representaciones artísticas regionales de la danza y con la exploración de la corporeidad en esta manifestación.

Es por ello que hasta el momento se ha trabajado en danza nariñense y colombiana, como una manera para reconocer la identidad regional. Además se ha incursionado en el aprendizaje de danza latinoamericana y ya se planea en la propuesta de los mismos estudiantes, la puesta en escena de ritmos más contemporáneos y urbanos.

Pero la incursión de la danza dentro de la Escuela Normal Superior de Pasto, también ha logrado incluir a los docentes, que tomando como pretexto el día del estudiante, presentaron una danza tradicional, que reflejo el talento y la experiencia que muchos , tiene en este campo; dejando gratamente sorprendida al total de la comunidad educativa.

Finalmente, esta iniciativa se debe a la importancia que tiene la parte artística dentro de la institución como  espacio para encontrarse con el yo verdadero, pues tal como lo establece la docente Araceli “el conocimiento ya se tiene a la mano, gracias a las nuevas tecnologías y las posibilidades  de aseso social a cualquier información, pero la esencia, la naturaleza y la sensibilidad del ser humano es algo que no se aprende en ninguna cátedra”.