PARA ENRIQUECER LA ENSEÑANZA EN LOS INFANTES

Por: Lucy Dalia Muñoz Martínez

La unidad de Formación de Lúdica y Psicomotricidad programó con los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, próximos a graduarse, una práctica denominada “EXPERIENCIAS PSICOMOTRICES EN EL AGUA” y para ello, visitaron el 15 y 22 de febrero al corregimiento de Puerto Remolino, municipio de Taminango Nariño a 88 kilómetros de la Ciudad de Pasto.

Aprovechando el clima cálido de  30 grados centígrados, este lugar permitió a  los talleristas que  permanezcan en el agua el tiempo necesario, paravivenciar conellos  el desarrollo de otras posibilidades motrices, expresivas y creativas en el agua y así aumentar capacidad de interaccióndel maestro en formación en otro medio, ya que se había trabajado en medios como la tierra, el aire, para desarrollar  la psicomotricidad en los niños y niñas.

Esta característica, usualmente es desarrollada por los infantes cuando corren, saltan, juegan con la pelota o con  diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño,mediante estos juegos los niños y niñas   desarrollan, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

En síntesis, se puede decir que la psicomotricidad desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad del niño, ya que le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emoción y socialización.

de esta manera se aprovechó la práctica de la natación para reforzar los conocimientos hacia las posibilidades motrices, como también para recrearse, relajarse mientras se disfruta de un ejercicio completo, aunque en la actualidad según las estadísticas, solo el 8% de los niños y niñas practican la natación.

Agradecemos a Nuestra Escuela Normal y sus directivas facilitarnos el servicio de transporte y permitirnos vivenciar esta rica experiencia.