LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO EN LA ONDA DE ONDAS

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Pasto se integran a la Onda de la Investigación y la Innovación que proyecta el Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas Colciencias, coordinado por la Universidad de Nariño.

En los niveles de primaria y bachillerato, se ha incentivado el proceso investigativo, esencialmente en busca del “espíritu científico” de los niños, niñas y jóvenes normalistas. Se ha participado en distintas convocatorias, por ejemplo citamos algunos trabajos:  Posibles efectos del uso del celular,  Factores de riesgo del cáncer gástrico,  Déficit de atención en clase,   Causas que ocasionan reacciones violentas entre los niños de 10 a 12 años en la Escuela Normal Superior de Pasto, Factores de riesgo relacionados con el cáncer de piel.

Las preguntas que dieron origen a las  investigaciones surgieron cuando en las distintas áreas se trataron temas relacionados con la salud, la ciencia, la tecnología  y  corresponden a la curiosidad, necesidad o a un  problema de conocimiento.

Los investigadores que se vincularon desde la primera convocatoria, cuando cursaban Grado Noveno, observaron diferencias entre los estudiantes que han incursionado en investigación y los que no han tenido la oportunidad de hacerlo; fue el momento para indagar El IMPACTO DE LA INVESTIGACION QUE FOMENTA EL PROGRAMA ONDAS-COLCIENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO. Este trabajo se desarrolló  con la integración  de los investigadores del Programa Ondas-Colciencias acompañados por maestros, directivos y padres de familia.