NORMALISTAS PROMOCIÓN 1.972, CONMEMORAN 40 AÑOS DE EGRESADOS.

En el mes de  agosto, exalumnos de la promoción 1972, conmemoraron 40 años de egresados de la Escuela  Normal Superior de Varones de Pasto; nombre que hoy corresponde a la Escuela Normal Superior de Pasto.

Este acto cultural se realizó en el auditorio  de la institución. Hicieron presencia, Magister José Coral Asaín, Rector de la Escuela  Normal Superior de Pasto, , acompañado del  Exrector, Señor Jorge Edgar Paz Guerrero,  el Señor Director de la Escuela Anexa a la Normal, Economista Omar Edmundo Eraso, Señora Psicóloga Alba María Narvaez. Profesores:  Nel Antonio Rosero, Fernando Riascos, Julio Flórez Padilla, Edmundo Cerón Martínez.

Esta promoción tiene un tinte especial, ya que, en este período escolar 1971 – 1972, ingresaron las primeras 12 estudiantes. En nombre de ellas, la profesora actual de la Escuela Normal y exalumna de la promoción 1972, Magister JUDITH RIVAS MARTINEZ, se dirigió a los presentes (Ver documento adjunto).

A continuación, se dirigió el Profesor Gerardo Pérez, en representación de los exalumnos varones.

El Profesor y exalumno  Erney Coral, hizo entrega al Señor Rector José Coral Asain, de una placa conmemorativa y de gratitud a la Institución, en nombre de la promoción 1.972.

Se hizo el brindis de honor; y un agradecimiento ferviente a los organizadores del evento: Profesores Romeo Ortega, José Morillo, Leopoldo Noguera, Fanny Mercedes Camacho y Judith Rivas M.

La reunión terminó con una cena de la confraternidad.

Jurma 2012

Palabras de  la exalumna  JUDITH RIVAS MARTINEZ:

\”Cuando se me otorgó el alto honor de hablar ante Ustedes en este día, y en nombre de mis compañeras de promoción, se mezclaron en mí el orgullo, la emoción y el nerviosismo; sensaciones que también experimenté hace 40 años, cuando ingresé a esta nuestra Gran Normal.

Los sentimientos no se explican, las experiencias son intransferibles, especialmente cuando intento expresar las sensaciones que se entrecruzan dentro de mí, cuando pienso, cuando hablo, cuando recorro o cuando recuerdo todo lo aprendido en este lugar.

La Normal, como cariñosamente la llamamos,  es un plantel que siempre ha  contado con profesores de primerísimo nivel, como los aquí presentes; con valores destacados de amistad, compañerismo, educación, respeto, solidaridad, cumplimiento, pulcritud. Valores que nos enseñaron y que continuamos multiplicándolos en nuestro día a día y en el lugar en que nos encontremos. Vuestra labor profesional realizada con nosotras, no se ha perdido, ha quedado marcada en el tabloide de nuestra alma, para seguir conquistando sueños con paciencia y perseverancia.

Ustedes: señor Rector y señores profesores de la promoción 1.972, son siempre bienvenidos a esta su casa, ustedes son docentes de vocación, nunca se han retirado de la docencia, porque siguen viviendo en el recuerdo de nosotros, sus estudiantes.

Se dice que nada es casual. Algo en la alineación de los planetas y en la disposición de las sensibilidades hizo que nosotras como representantes del sexo femenino, llegáramos a este hermoso plantel;  tal vez  a usurpar sin querer, un mundo donde los  varones eran los dueños de estos pasadizos y en donde la expectativa para nosotras era especial por la suerte de permitirnos ser las primeras mujeres que ingresaban  a un claustro de excelente formación docente.

Así entonces, cambió  un poco  la escenografía en esta institución; se renovaron los actores, pero la obra seguía siendo la misma…”Educar para crecer”.

Permítanme entonces, mencionar las 12 compañeras de esta promoción, puesto que son personas que se enmarcan en el recuerdo importante de este claustro y de nuestra vida, aun cuando por circunstancias diferentes, algunas de ellas no se encuentran presentes en esta importante fecha.  Ellas son:

FANNY MERCEDES CAMACHO CAICEDO,

BLANCA JUDIT CHAMORRO

OLGA COLOMBIA GARCÍA GARCÍA

ROSA ALICIA PORTILLA ROSERO

MIRIAM DEL CARMEN SANCHEZ NARVAEZ

TERESITA DEL NIÑO JESUS ACOSTA CABEZAS

GLORIA MARLENI VELASCO GOYES

GLORIA IDALIA NOGUERA SILVA

JUDITH DEL CARMEN RIVAS MARTINEZ

BALBINA GLADIS RIVERA FAJARDO

LIDIA ESPERANZA ROSERO ROSERO

BERTA DEL CARMEN VANEGAS ARGOTE

Gratitud también a ustedes compañeros por hacernos partícipes de su amistad.

Una y otra vez, las palabras de agradecimiento salen a la luz cuando se busca en la memoria. Aquí vivimos los primeros momentos de la docencia y ustedes profesores, nos dieron las herramientas necesarias y correctas para aplicarlas con eficiencia.  Cuánto aprendimos de ustedes; nunca se van a dar cuenta, así es la vida.  Les agradecemos  que nos hayan mostrado una y mil veces el sendero que nunca nos cansamos de redescubrir.

Profesores y compañeros: recuerden que siempre es bueno regresar al claustro académico, porque uno se estimula y nutre de los valores permanentes de nuestra profesión. La vida de las instituciones es, naturalmente, de mayor aliento que la de los humanos que las integramos.

En mi caso, a la Escuela  Normal llegué, por la administración del Señor Rector José Coral Asaín, y en ella continúo mi carrera con alegría. Pues tengo la invaluable oportunidad de multiplicar aquello que aprendí de ustedes señores profesores y de valorar y recordar la amistad de ustedes queridos compañeros.

Gracias.”