SEGUNDA ETAPA DE LOS PEQUEÑOS REPORTEROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Por: Claudia Coral-Sistema Tecnológico

Bajo la coordinación de la Comunicadora Social, del proyecto,  Sistema Tecnológico de Pasto, Ana Ramos; comenzó la segunda etapa de los “Reporteritos”; estrategia de comunicación y educación dela cual se beneficiaran nueve instituciones educativas dentro del municipio de Pasto.

“Los Reporteritos” es una estrategia de comunicación educativa creada con el propósito de conformar equipos de reporteros en diez establecimientos educativos del municipio de Pasto que hacen parte del proyecto Sistema Tecnológico, fomentando procesos comunicativos a través de la participación escolar y la convivencia comunitaria, teniendo en cuenta aspectos como informar y educar a través de las TIC.

Los estudiantes deberán pertenecer del grado sexto a noveno de bachillerato y asistir a los diversos cursos de capacitación que permitirán su capacitación en aspectos, como géneros periodísticos, fotografía etc.

En la primera Fase del programa “los Reporteritos”, se llevó a cabo un proceso de socialización de la estrategia con directivos, docentes y estudiantes de cada uno de los diez establecimientos educativos, se ejecutó un primer taller de sensibilización y motivación con los estudiantes que harían parte del grupo de reporteritos y finalmente se dio paso a un encuentro de “los Reporteritos”, donde se reunió una muestra representativa de todos los equipos de reporteros de las instituciones en un solo lugar con el fin de intercambiar experiencias significativas y de establecer formalmente cada equipo mediante un acta de compromiso.

La fase II de “los Reporteritos”, consiste principalmente en un plan de acompañamiento a los equipos de reporteros de los diez establecimientos educativos del municipio de Pasto que hacen parte del proyecto Sistema Tecnológico, con el fin de optimizar el quehacer del reporterito, quien tiene la tarea de dar a conocer con la mayor objetividad y veracidad posible el acontecer de su comunidad educativa a través del sitio web de su institución. Al mismo tiempo, se requiere dar continuidad a este tipo de procesos de carácter formativo para crear escuela en comunicación, promoviendo el uso adecuado de las TIC.

Así, esta segunda parte se convierte en la materialización de parte de las acciones del proyecto Sistema Tecnológico, liderado por la Escuela Normal Superior de Pasto; como una estrategia que integra hardware, software y talento humano, buscando promover el uso educativo de las TICS en los procesos pedagógicos y didácticos de las instituciones y centros educativos del municipio.

De esta iniciativa hacen parte diez de los establecimientos educativos del municipio de Pasto, entre los que se encuentran cuatro rurales (I.E.M. Santa Teresita de Catambuco, I.E.M. Francisco José de Caldas, C.E.M. San Francisco de Asís, I.E.M. El Encano) y seis urbanos (Escuela Normal Superior de Pasto, Pedagógico, Heraldo Romero Sánchez, CCP, LEMO y San Juan Bosco), los cuales conforman un equipo de trabajo en beneficio y mejoramiento de los procesos pedagógicos que se desarrollan al interior de la comunidad educativa en temas de comunicación y uso adecuado de las TIC.