LEER Y ESCRIBIR CON DIVERSION

Así se resume la experiencia Significativa que docentes de la Escuela Normal Superior de Pasto implementan en las aulas de clase

El Método Global con énfasis en el constructivismo social, es la nueva metodología implementada por docentes del área de primaria de grados 1° para que niños y niñas aprendan rápidamente a leer y escribir de manera lúdica.

Este método se traduce a enseñar a  partir de un glosario de palabras, que están cercanas al contexto de los niños, este glosario contiene nombres de personas, animales y objetos. El paso siguiente es similar al proceso de enseñanza al hablar, es decir un lenguaje completo no fragmentario, se trabaja con memoria visual, la asociación de la imagen  con la palabra escrita. Cada palabra asociada a un significado, con esto se lograr una memoria más ágil.

El método cuenta con cuatro fases importantes: La primera tiene que ver la percepción descriptiva, que se relaciona con la lectura de imágenes que los estudiantes hacen, La memoria visual relación que se hace para reconocer la palabra en otro contexto, la discriminación visual que hace referencia a la lectura de esa palabra dentro de un  párrafo, cuento o fabula esto hace que se  desarrolle un vocabulario básico.

En la segunda etapa se realiza un reconocimiento global del significado de las palabras escritas con palabras asociadas a las imágenes que el niño o niña reconozca.
En La tercera etapa se realiza reconocimiento de las silabas que forman la palabra y la cuarta etapa tiene que ver con el progreso del estudiante, pues allí ya se puede desarrollar lectura con voz alta, con ritmo y entonación, leer en forma silenciosa, leer con fluidez y comprensión.
Lo que se pretende con la implementación de este método es que los estudiantes lean y escriban en el menor tiempo posible sin la utilización de silabeos, a través del desarrollo de actividades artísticas que fomentan la creatividad e interacción para la producción de textos, el trabajo colectivo y colaborativo. Este proyecto también se presenta para áreas como ciencias naturales y sociales, tecnología, religión y ética y valores.
Involucrar a los padres de familia en este método,  es parte fundamental. Para ello desde el inicio de la implementación del método con cada estudiante se realiza  un seguimiento para observar el proceso, esto arroja un diagnostico el cual da a conocer debilidades y fortalezas que el niño pueda tener, según los resultados se realizan actividades afines para que el niño junto con sus padres refuercen en sus hogares
Los estudiantes antes de ingresar a una institución educativa ya tienen saberes, y esos deben ser explorados por los docentes. En la tradición los niños hacían un ejercicio lingüístico mas no comunicativo repetían fonemas y grafemas en forma mecánica, con repeticiones de planas y pronunciación exagerada que todos los niños deben realizar al mismo tiempo y en orden. De allí parte la necesidad de crear un nuevo método que permita que el niño (a) sea más cercano con su entorno, para que sea capaz de entender lo que puede decir y hacer.

Un paso importante dentro del método es el paso del dibujo a la escritura, generalmente estudiantes de preescolar siempre están dibujando y la asociación de ese dibujo con la escritura es la que necesita un proceso de afinamiento.
Para iniciar el proceso de lectoescritura también se realiza un diagnóstico inicial a los estudiantes para lograr una explotación de sus conocimientos previos, como el reconocimiento de su nombre, de las letras y en qué etapa se encuentran de lectura. Con este diagnóstico se parte arrancar un plan de trabajo hacia los padres de familia también se asocia con la materia de educación física que es una área que permite trabajar el esquema material.
Cuando ya están listos para realizar la lectoescritura, se necesita que los niños tengan una maduración visual que les permita identificar letras y objetos, una maduración auditiva que distingue un sonido de otro, maduración sensoria motora para la ubicación espacial y la coordinación oculomanual, una maduración emocional que deje acceder al estudiante, estar listo para el trabajo y asumir responsabilidades que el proceso indica
El proceso de lectoescritura inicia con  el reconocimiento de objetos, personas  y animales de su entorno, aprendizaje del alfabeto en minúsculas y mayúsculas,  conocimiento de vocales y consonantes, no se enseña los sonidos los estudiantes aprenden por deducción. Además  Se trabaja a base de juegos lúdicos que llevan al niño apropiarse de los fonemas del alfabeto integrados con significados de manera ágil,  además se presenta una maleta de palabras con oración cortas y sencillas que permite una mejor comprensión de lectura
El Método Global con énfasis en el constructivismo social, mejora la interacción con los compañeros, genera alegría y participación, potencia la autonomía y autodeterminación, por ello se convierte en un modelo a seguir en otras Instituciones Educativas. Los docentes Diana Patricia López y Manuel Erazo hacen participes para que conozcan más de cerca esta metodología que pretende acercar a niños, docentes y padres de familia. Además próximamente se realizara el lanzamiento de la cartilla de lectoescritura evento que sin duda destacara a la Escuela Normal Superior de Pasto en el servicio educativo.