Orgullosamente . !!!

ELIGIENDO AL PERSONERO

El gobierno escolar es una línea de trabajo obligatoria en los establecimientos educativos de Colombia, según el artículo 28 del decreto 1860 de 1994 que menciona: “en todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover

el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de convivencia.

\”El pasado viernes 8 de Abril, La I.E.M. Normal Superior de Pasto, llevó a cabo la jornada electoral 2011 en la cual, los estudiantes participaron activamente para elegir al Personero de los estudiantes y a los voceros estudiantiles de las dos jornadas establecidas en la institución. Una jornada en la que la comunidad estudiantil logró ser parte de los procesos democráticos de su establecimiento.

La jornada electoral fue organizada y dirigida por los docentes del área de Ciencias Sociales de la Institución, profesores encargados de organizar anualmente esta actividad, luego de 30 días después de iniciar el periodo escolar y tras 15 días de campaña electoral.

Es asi como se perfila el candidato a personero de la Escuela Normal, de acuerdo a los requisitos instaurados por la institución, los cuales plantean que quienes se postulan a personero deben presentar un proyecto encaminado a resolver problemas y solventar necesidades de los demás estudiantes; este proyecto debe presentarse ante el coordinador del gobierno escolar, quien es un docente encargado del área de sociales.

Además de cumplir estos requisitos, el personero debe desempeñarse de acuerdo a los parámetros establecidos por el artículo 28 del decreto 1860 de 1994, el cual establece las funciones del personero estudiantil:

“Son funciones del personero:

a. Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.

b. Recibir las quejas que presenten los estudiantes.

c. Presentar ante el rector las solicitudes, reclamos y sugerencias de los estudiantes, que contribuyan a proteger sus derechos y a facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d. Cuando lo considere necesario, puede apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

e. Mediar en las situaciones en las cuales su presencia sea requerida.”

De esta manera, los resultados de las votaciones en la I.EM Escuela Normal Superior de Pasto, dieron como ganadores a estudiantes en el siguiente orden:

 

Personera: Silvia Johana Narváez, del grado 11-5 con 954 votos

2do Lugar: Catherine Guerrero M. del grado 11-2 con 812 votos

3er Lugar: María José Granja Benavides del grado 11-4 con 744 votos

4to Lugar: Brian Edgar Igua Melo del grado 11-4 con 365 votos

5to Lugar: Juan David Velásquez R. del grado 11-3 con 341 votos

Al respecto de la jornada electoral, la docente del área de ciencias sociales, encargada de organizar la elección manifestó: “Es muy importante elegir personero y Concejo Estudiantil porque ahí se valora las inquietudes de los niños por cambiar su medio educativo\”.

La elección del personero en la I.E.M Normal Superior de Pasto se llevó a cabo de manera limpia, honesta y transparente. La participación activa del estudiantado y del profesorado, así lo dejaron ver, una demostración de comunidad educativa democrática que cada día se fortalece.